Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Empresas de transporte piden seguir trabajando con Acindar
La siderúrgica licitará el sistema de movilidad de sus obreros, pero las prestadoras no quieren quedar afuera

Villa Constitución. - Las empresas que transportan obreros a la planta de Acindar desde Arroyo Seco, San Nicolás y otras localidades intermedias podrían perder ese servicio el último día de este año. La siderúrgica decidió cubrir la totalidad de los costos generados por este servicio y adelantó que llamará a licitación "para lograr mejores precios y condiciones". La medida afecta a siete empresas de Villa Constitución, San Nicolás, Fighiera, Empalme Villa Constitución y Arroyo Seco (cinco de ellas cooperativas) y provocará la pérdida de unos cien puestos laborales.
En los últimos días, los transportistas plantearon en diversos ámbitos sus reclamos por continuar cumpliendo con este servicio que en algunos casos tienen más de 40 años de continuidad. La UOM villense, el Concejo y las autoridades municipales ya escucharon los planteos, y mañana la cuestión podría ser analizada por legisladores en el seno del directorio de Acindar.
"Sufrimos aumentos terribles de combustible, gomas, repuestos y, aunque hubo épocas en que estuvimos hasta 90 días sin cobrar, jamás dejamos de llevar a los obreros. Enfrentamos los gastos con nuestros magros ingresos, privando a nuestros hijos para no fallarle a Acindar. Sin olvidar que seguimos cobrando el mismo abono desde hace años", señalaron por escrito los transportistas al Concejo.

Beneficio para el personal
Sin embargo, la siderúrgica villense ya anunció su decisión de producir un cambio en las condiciones del transporte. Hasta ahora, sus obreros oriundos de Rosario, San Nicolás y otros pueblos abonaban una parte del viaje hasta la planta villense y Acindar se hacía cargo del resto, pero a partir de enero la empresa afrontará el ciento por ciento.\"No es que se dé la baja a nadie caprichosamente, se trata de establecer mejores condiciones de contratación. Esto es un beneficio para la gente. Hay que mirarlo desde el punto de vista de los empleados, que puedan viajar con mayor seguridad, comodidad, mejores condiciones y sin tener que pagar, ya que se hará cargo la empresa", explicó Gustavo Pitaluga, directivo de Acindar.\Para los transportistas, en cambio, la medida provocará la pérdida de más de 100 puestos laborales directos y "agravará aún más la economía de Villa Constitución, afectando a la cadena de comercios con la cual trabajamos, porque todos nuestros gastos se hacen en la ciudad".


Diario La Capital todos los derechos reservados