Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Habilitaron el ensanche del puente sobre el arroyo San Lorenzo
La obra se encuentra en la ruta 11 y era reclamada hace años para disminuir los riesgos de accidentes

San Lorenzo. - Ayer quedó habilitada la obra de ensanche del puente de la ruta 11 sobre el arroyo San Lorenzo que une esta ciudad con Puerto San Martín. Estos trabajos venían siendo reclamados desde hace varios años tanto por las autoridades de ambas localidades como por cámaras de empresarios y de transportistas, ya que es la vía natural de ingreso del tránsito pesado a las terminales portuarias. Con las dimensiones anteriores el puente colapsaba permanentemente y además hubo en el lugar muchos accidentes, algunos fatales.
La obra de ensanche estuvo a cargo de la empresa Servicios Viales, que tiene la concesión de la ruta nacional 11, con un costo cercano a los 200.000 pesos. El puente pasó de tener un ancho de seis metros a 8,30. Además se construyó un paso peatonal por el que también podrán circular bicicletas a resguardo del tránsito vehicular.
Los trabajos se hicieron desde la base original, donde se agregó una fila de vigas a ambos lados para sustentar el suplemento de ensanche. Para lograr la concreción de las tareas se desvió el curso del arroyo en un costado para luego volverlo a su cauce original. Los tareas se prolongaron durante cuatro meses y medio (casi 30 días más que lo pensado en su momento). La demora tuvo que ver con que las lluvias de octubre tornaron mucho más caudaloso el arroyo.
El alivio que produce la habilitación de esta obra es doble, ya que al histórico reclamo se agregan las dificultades del otro ingreso a Puerto San Martín. Este otro puente sufrió un desmoronamiento en una de las losas de apoyo por lo cual se colocó otro en forma provisoria.

El reclamo de todos
El intendente de San Lorenzo, Armando Traferri, rescató esfuerzo mancomunado de ambos municipios y de instituciones intermedias para gestionar la obra. "Esto refleja la importancia de una comunidad organizada para lograr una obra vital para esta zona. Desde 1995 venimos reclamando, junto con las cámaras de empresarios, la realización de esta obra", recordó.
Traferri destacó que desde las terminales de San Lorenzo y Puerto San Martín sale el 50 por ciento de las importaciones argentinas. "En épocas de cosecha gruesa -indicó- cruzan entre 3.500 y 4.000 camiones por día, por lo cual esta zona merece una consideración de especial de las autoridades nacionales. Afortunadamente esta vez se entendió así y el reclamo de una comunidad fue escuchado".
Por su parte, el intendente puertense Carlos De Grandis recordó a los fallecidos en distintos accidentes en el lugar. "En estos momentos -señaló- quiero pedir, como político, perdón a todos los familiares y seres queridos de gente en su mayoría de mi ciudad que murió en distintos accidentes acá. Espero que a partir de ahora, los accidentes sean parte de una historia que nunca más se vuelva a repetir".



Traferri, De Grandis y miembros de Servicio Viales. (Foto: José Granata)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados