Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reactivación industrial y laboral en Fuentes
El pueblo va recuperando su histórico perfil de prosperidad y no sólo en lo referido a la actividad agropecuaria

Gustavo Orellano / La Capital

Fuentes. - Después de un largo receso, la actividad económica de esta localidad comienza a recuperarse y genera importantes expectativas de crecimiento para la población. Como la mayoría de los pueblos de la zona, Fuentes muestra signos de reactivación vinculados con el buen momento del campo, aunque hay empresas locales que no dependen del sector agrícola y, sin embargo, también mejoraron sus volúmenes de producción y sus ingresos.
Si bien la agroindustria aparece como el rubro mejor posicionado en cuanto a la generación de recursos y mano de obra, las industrias madereras y de la construcción también han crecido notablemente.
Este pequeño pueblo del departamento San Lorenzo se esfuerza por retornar a la época donde se caracterizaba, en el sur santafesino, por su potencial productivo y por no tener índices de desempleo, aunque el desafío no es fácil. Es que en los últimos años, Fuentes dejó de ser aquella localidad próspera de la década del 70 para quedar atrapada por la crisis. Y recién ahora, tras varios meses de recesión, empieza a salir a flote y a mejorar su perfil.
"El pueblo está adquiriendo la fisonomía de años atrás. La actividad de las pymes mejoró tanto en el sector metalúrgico como maderero y de la construcción", aseguró el presidente comunal, Norberto Contrucci. "Ello hace -añadió- que haya más trabajo y que cambie el ánimo de la gente. Esta reactivación no sólo redunda en beneficio del pueblo sino de la región".

No más ajuste
En tal sentido, Giorgi, la conocida empresa de sembradoras para el campo, y Fabricantes Unidos, una firma maderera dedicada a la producción de muebles, son los establecimientos que más aportan al mejoramiento de la economía local. A fines del año pasado, estas industrias -como tantas otras en la región- realizaron ajustes en materia de gastos laborales para enfrentar la crisis, actualmente "están trabajando a full y tomaron personal", dijo Contrucci.
Asimismo, el jefe comunal indicó que "se reabrieron varios talleres metalúrgicos que elaboran productos, fundamentalmente, para Giorgi", y remarcó que "se nota un repunte en la industria de la construcción".
La mejoría de la actividad económica de Fuentes hizo que desciendan los índices de desocupación. Muestra de ello es que varias personas renunciaron como beneficiarios de planes de jefes de hogar desocupados porque consiguieron trabajo, según indicó Contrucci. "De todas maneras todavía hay gente que necesita de los planes de empleo para continuar siendo contenidas hasta que logren reinsertarse en el mercado laboral", aclaró Contrucci, quien además aseguró que aumentó la recaudación por tasa comunal.
No obstante sostuvo que "si bien mejoró la recaudación, los ingresos prácticamente no variaron en relación al año pasado, ya que, excepto los salarios, se triplicó el valor de los insumos, lo cual obliga a la comuna a bajar el nivel de los servicios".


Diario La Capital todos los derechos reservados