Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fijó un monto de 5 pesos por metro de frente para un mejorado de calles
Un edil de Las Rosas cobraba una tasa por una obra que nunca se hizo
El Concejo suspendió a Ernesto Mansilla. Los vecinos le pagaron en total 500 pesos que aún no devolvió

Walter Gasparetti / La Capital

Las Rosas. - El Concejo suspendió por 12 meses al edil Ernesto Mansilla por haber cobrado por cuenta propia importes de una obra de mejorado de calles en la zona nordeste de Las Rosas, sin que los trabajos estuvieran autorizados por el cuerpo. La sanción fue votada por unanimidad y contempla la interrupción del pago de la dieta.
"¿Cuándo comienza la obra de mejorado que ya pagué?", le preguntó una vecina al presidente del Concejo, Roberto Reano, durante una visita circunstancial que el edil realizó a la zona nordeste de Las Rosas. "Porque nosotros ya le dimos el dinero al concejal Mansilla", insistió Delicia Rocha de Sánchez al funcionario.
El sorpresivo testimonio de la vecina junto con otras pruebas reunidas determinaron que los ediles crearan una comisión para la investigación del caso. Los concejales Eduardo Depiante y Julio Odetto, encargados de la tarea, concluyeron con estos conceptos: "Mansilla incurrió en un hecho grave y en una extralimitación en el ejercicio de su función".
El insólito caso tiene su origen a mediados de este año cuando Mansilla prometió a los vecinos de las calles San Lorenzo, Lamadrid, Sarmiento y Buenos Aires la ejecución de un mejorado en esas arterias. El concejal fijó un monto de cinco pesos por metro de frente y la suma cobrada hasta la fecha (monto que aún no devolvió) fue de 500 pesos.
"Se extralimitó en sus funciones. Incurrió en desorden de conducta y comprometió los intereses del municipio y del Concejo", dictaminó la comisión investigadora. Los ediles que prepararon el dictamen final remarcaron que "ningún concejal tiene facultades para percibir dinero de los contribuyentes".

Con recibo y todo
El escrito -al que tuvo acceso La Capital- cuenta que Mansilla cobraba y emitía recibos sin autorización del municipio. Los documentos que entregaba a los fronteros le adjudicaban una autorización para cobrar el monto que, previamente y sin el consentimiento de nadie, él mismo había fijado.
Depiante y Odetto explicaron que Mansilla llevó adelante esa acción "desconociendo los derechos y los límites del cargo delegado por el pueblo", y añadieron que "podía colaborar perfectamente con los vecinos y preocuparse por la situación de ellos, pero jamás percibir contribución alguna".
También destacaron que el edil "no pudo justificar el cobro de dinero" en la posibilidad que tuvo para el descargo, como tampoco el otorgamiento de recibos y la emisión de autorizaciones que lo facultaban para el cobro de una obra pública.
Luego de la decisión tomada respecto de Mansilla, el Concejo citó al primer suplente de la lista del Partido Justicialista habilitada por el Tribunal Electoral, quien gozará de las dietas que le dejaron de corresponder al titular, de acuerdo a las previsiones del artículo 104 de la ley 2.756.



Los concejales aprobaron la suspensión del edil Mansilla.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Mansilla: "Yo quería colaborar"
Diario La Capital todos los derechos reservados