Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Comunión de la voz y el alma en las vísperas de la Navidad
Cristián Hernández Larguía dirigió un emotivo concierto coral frente al Paraná

Marcelo Menichetti / La Capital

Cumpliendo con una cita artística ya instalada en el calendario de espectáculos populares de Rosario, el Coro Estable de Rosario se presentó anoche, a las 21, en las escalinatas del Centro Cultural Parque de España para brindar, por décimo año consecutivo, su concierto "Cantemos la Navidad".
Bajo la dirección general del maestro Cristián Hernández Larguía, animaron la noche de canto compartido el Coro Estable de Rosario con su agrupación juvenil, bajo la dirección de Irene Chaina y el grupo de niños, que conduce Sandra Alvarez. Acompañaron a los coreutas el grupo Pro Música Antiqua y una orquesta integrada por 19 músicos.
Alrededor de seis mil rosarinos se sumaron a la convocatoria para cantar las canciones tradicionales de Navidad, propias de diferentes culturas del mundo y agregaron sus emocionadas voces a las de los cantantes. Desde el escenario, Cristián Hernández Larguía preparó con eficacia y rapidez sus clases de canto y aleccionó al público para que, cartilla en mano, entonara los villancicos previstos en el programa.
Para la ocasión se preparó un repertorio con temas populares de países europeos y otros propios del folclore argentino, que integran la obra "La Navidad Nuestra", de Félix Luna y Ariel Ramírez, las que fueron largamente festejadas por la multitud que adhirió a la fiesta cantada.
El concierto comenzó con una obertura para trompeta y prosiguió con "Dadme albricias, hijos •Eva", anónimo español; "Patapán turelu", tema tradicional de Francia y "Four Traditional Carols", canción tradicional de Inglaterra.
Tras breves explicaciones de Cristián Hernández Larguía, quien no evitó el tono jocoso que lo caracteriza y que le sirve para demoler las inhibiciones del público, los asistentes sumaron sus voces a las de los artistas en temas navideños populares de Italia, Alemania y España.
El bailecito "¡Ay para Navidad!", la huella "La Peregrinación", "E l Nacimiento" y "Los Tres Reyes Magos", todos temas de la obra integral "La Navidad Nuestra" de Ariel Ramírez y Félix Luna, fueron seguidos con palmas por el público que comenzó a expresar su fervor sin inhibiciones. Ayudados por el gran carisma de Hernández Larguía, hasta los más tímidos soltaron sus voces y dejaron en claro que el título de maestro que ostenta el músico Rosarino le cae a la medida.
Otro de los puntos altos del emotivo concierto se vivió cuando los cantantes entonaron "Hallelujah" del oratorio "Mesías", de George Handel. Y el final, con miles de velas encendidas en manos del público, llegó el clásico "Noche de Paz", del austríaco Franz Grüber y el público de pie entonó con fervor el antiguo canto cargando la atmósfera de una esperanzadora energía.



El Coro Estable de Rosario fue varias veces ovacionado. (Foto: Sebastián S. Meccia)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados