Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Jornadas nacionales de agricultura
Rosario se convirtió en la ciudad líder de las huertas urbanas
Hay 572 emprendimientos y una red comercial

Pablo R. Procopio / La Capital

Rosario, un ejemplo a nivel nacional. Las huertas orgánicas se multiplican y hoy la ciudad logró ubicarse en la cima de su producción. En comparación con otras poblaciones argentinas está en el primer lugar con 572 emprendimientos que nuclean a 5 mil familias. Además aquí se generó una red de comercialización y actividades asociadas. Desde ayer se realizan jornadas para intercambiar experiencias en la materia con la participación de distintas poblaciones del país.
El objetivo de las reuniones que terminarán hoy es acceder a los resultados observados de otras ciudades argentinas para poder lograr un intercambio. En efecto, quedará conformado un grupo de trabajo en red para buscar "beneficios en el intercambio", dijo uno de los técnicos del Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad, Raúl Terrile.
Una de las propuestas más interesantes se basa en la autoproducción de semillas, un tema clave en los programas de agricultura urbana. En efecto, la dependencia con este insumo es insoslayable y encima se trata de un elemento caro.
Rosario se destaca por el desarrollo que tuvieron las huertas comunitarias. "Sí, han alcanzado un impacto muy grande porque su implementación cuenta con un fuerte apoyo del Estado municipal", dijo Terrile. En general, hay pocas experiencias municipales como las que tienen lugar en Camilo Aldao (Córdoba) o Moreno, en el conurbano bonaerense. En el resto de las ciudades se llevan a cabo sólo con el aporte de las ONGs o con el plan Prohuerta, complemento del Inta.
El impacto a gran escala que se viene observando en Rosario también obedece a la reciente integración de las ferias comunitarias que se están desarrollando: la primera en Corrientes y el río, la recientemente inaugurada frente a Villa Hortensia y la que se estrenará el domingo en Arijón y Oroño. Allí la gente tiene la posibilidad de adquirir la producción.
Pero el engranaje de las huertas no termina con eso. El programa de la Intendencia tiene como premisa acompañar a la gente en el sistema de producción y también en la comercialización.
Las frutas y hortalizas que se cosechan logran resultados de excelente calidad y se destacan en el mercado. Esto, al parecer, redunda en que se vendan cada día con mayor asiduidad. El pasado sábado pasaron por la feria de Corrientes y el río unas 200 personas. Casi todos los puesteros se quedaron sin mercadería. "Están sacando cerca de 60 pesos por puesto cada sábado, mucho para la escala económica de los productores", agregó el funcionario. En ese mercado existen alrededor de 50 puestos dedicados a la venta de hortalizas y frutas.
La agricultura constituye una oportunidad frente a la crisis. Es que se logra generar un emprendimiento de tipo social con buena aceptación de la comunidad y luego se saca "valor agregado, esto es lo que promueve la Municipalidad", destacó Terrile.
La lógica de las huertas es grupal, es decir que las realizan diversas familias en terrenos abandonados o cedidos. Allí se producen hortalizas variadas de estación; verduras de hoja como acelga, achicoria, aparte de tomates, pimientos y berenjenas. Este año también se sembraron maíz, zapallos, o calabacitas, entre otras tantas hortalizas.



Unas cinco mil familias están implicadas en este trabajo. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados