Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Duras acusaciones a Bush por su política antiaborto
En un encuentro de la ONU sobre población se criticó a Washington por poner en riesgo a millones de personas

Estados Unidos fue duramente criticado ayer en una conferencia de la ONU por su oposición al aborto y a los métodos anticonceptivos. Funcionarios de más de 30 países de la región asiática y grupos de derechos humanos dijeron que esa postura pone en riesgo acuerdos internacionales sobre población y desarrollo. En el marco de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD) que se realiza en Bangkok dijeron que la postura de Washington pone en riesgo la salud de millones de mujeres en el mundo.
"El impacto de esas agendas extremas -si son aprobadas-, será brutal e injusto para las mujeres y las familias de esta región", dijo Terri Bartlett, vicepresidente del grupo Acción Internacional por la Población, en un comunicado.
Miembros de Naciones Unidas han estado negociando desde hace una década un acuerdo internacional en apoyo a la planificación familiar y a la promoción del sexo seguro para evitar el contagio del sida, y para prevenir embarazos no deseados.
Quienes están a favor del acuerdo dijeron que el texto ya estaba listo para ser firmado pero que Estados Unidos se opuso esta semana a algunas de las cláusulas que implicaban apoyar el aborto y los métodos anticonceptivos, algo a lo que se opone férreamente el gobierno del presidente George W. Bush.
El gobierno republicano de Estados Unidos, que cuenta con el apoyo de grupos evangélicos cristianos, se opone al aborto y a los métodos anticonceptivos, y asegura que la mejor forma de planificar la familia es abstenerse de las relaciones sexuales.
Washington quiere que se eliminen del texto los párrafos que hacen hincapié en el impacto a la salud de las mujeres cuando se practican abortos clandestinos y poco seguros, y las frases donde se insta al "uso constante de preservativos" para reducir el riesgo de infecciones de HIV.
Como respuesta a la postura de EEUU, Thoraya Obaid, directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap), dijo que el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD) no implica apoyo al aborto.
"El lenguaje utilizado en el texto del programa de acción de la ICPD es extremadamente claro", dijo Obaid. "En ningún momento se promueve el aborto como un método de planificación familiar". Explicó que "la frase servicios de salud reproductiva no busca promover o apoyar el aborto".
En defensa de la postura de Washington, Eugene Dewey, subsecretario de Estado para Población, Refugiados e Inmigrantes, dijo que los esfuerzos de Estados Unidos para enmendar la redacción del texto, con objeto de que concuerde con sus leyes, cayeron bajo el fuego de "una horrible campaña de desinformación".
"Me preocupa esta campaña de desinformación, que ha sido preparada por algunos de los participantes a esta conferencia", dijo el funcionario estadounidense. Y agregó que "propaga la mentira de que Estados Unidos está tratando de no adherir el acuerdo o echarlo por tierra, lo que es absolutamente falso".
Dewey indicó que a pesar de las determinaciones que se tomen en la conferencia, que termina hoy, Estados Unidos continuará aportando fondos a la ONU para sus programas de planificación familiar y el combate al sida. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados