Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Balearon el frente de una comisaría en General Rodríguez
Motín y huida de los tres más peligrosos
Tras 10 horas de negociación, otros 19 reclusos devolvieron las armas que habían sacado a los policías y se entregaron

Buenos Aires.- Tres peligrosos delincuentes fugaron ayer de la seccional 2ª de General Rodríguez mientras se desarrollaba un motín que se prolongó durante unas 10 horas y que concluyó cuando otros 19 reclusos se entregaron a la policía tras una extenuante negociación.
Fuentes policiales dijeron que los amotinados contaron con apoyo externo, ya que al mismo tiempo que se iniciaba el motín, desconocidos a bordo de dos autos dispararon contra el frente de la comisaría, lo que llevó a que los efectivos salieran a la calle para responder al ataque.
La principal hipótesis es que todo comenzó con el intento de rescate de un detenido, aunque aparentemente el hombre a ser liberado había sido trasladado horas antes a otro lugar de arresto.
El episodio se inició poco antes de las 4 de ayer en la comisaría donde había 22 detenidos en un espacio con capacidad solamente para seis. Según informó el director general de Seguridad de la policía bonaerense, comisario Roberto Díaz, la revuelta comenzó en simultáneo con un ataque al frente de la comisaría, cometido por varios desconocidos que pasaron dos veces por el lugar en dos autos.
"Mientras los autos sospechosos pasaban por el lugar, los policías advirtieron movimientos inusuales en el sector de calabozos, lo que llevó a que se dieran cuenta de que podía producirse alguna circunstancia especial", explicó Díaz.
A los pocos minutos, los desconocidos balearon el frente de la dependencia, motivo por el cual los cinco policías que estaban de guardia salieron a la calle a responder el ataque.
Paralelamente, los detenidos lograron abrir una puerta de rejas que separa el sector del calabozo del resto de la comisaría y agarraron las armas del personal policial: dos ametralladoras, dos escopetas y dos pistolas calibre 9 milímetros, dijeron los voceros.
Con las armas en su poder, los presos comenzaron a disparar contra los policías que regresaban de la calle. Tras el alerta radial, policías de la zona, con apoyo del Grupo Halcón, rodearon la seccional para evitar la fuga y tratar de controlar la revuelta. Pero el operativo no logró evitar la evasión de tres detenidos, quienes hasta anoche continuaban prófugos, dijeron las fuentes consultadas.
Díaz informó que los tres evadidos son "peligrosos", como la mayoría de los 22 hombres presos en esa dependencia por los delitos de homicidio y robo calificado por el uso de armas, entre otros.
Mientras tanto los 19 presos que quedaron dentro de la seccional se resistían a entregarse y efectuaron disparos contra el personal que rodeaba la dependencia.
Entonces se inició una negociación que incluyó la entrega al grupo de amotinados de un teléfono celular. Tras casi 10 horas de negociar con mediadores de la fuerza y con el propio fiscal de turno de Mercedes, Roberto Mieres, accedieron a entregar las armas. (Télam)



Los policías del grupo Halcón evitaron fuga masiva.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados