Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desobedecen una orden de la Comisión de Defensa de la Competencia
Las estaciones de GNC volvieron a subir el precio a 49 centavos
El gas natural comprimido de Rosario es el más caro del país. Sólo en tres lugares se vende a 0,386 pesos

Diego Veiga y Sergio Roulier / La Capital

Cargar gas natural comprimido en Rosario sigue siendo más caro que en el resto del país. Es que a 16 días del plazo que le dio la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a las estaciones de GNC de la ciudad para que bajaran los precios -medida que sólo acataron por unas horas-, los surtidores comenzaron otra vez a expender el metro cúbico de gas por encima de los 49 centavos. O sea, que todo está como era entonces. Sólo en tres estaciones se consigue por algo más de 38 centavos, y en el resto pisa los 50.
Los automovilistas y, en especial, los taxistas volvieron a poner el grito en el cielo. "Los dueños de las estaciones de servicio se pusieron de acuerdo para aumentar de nuevo", se quejó el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca. Y otra vez lo denunciaron a Defensa de la Competencia a cuyos inspectores se los espera por estos días para verificar si esta nueva suba no se debió a algún acuerdo entre las expendedoras.
Lo cierto es que el brusco incremento volvió a recalentar el ánimo de los usuarios, quienes la semana pasada pudieron cargar GNC a precios que apenas superaron los 36 centavos, pero que ahora ven como se esfuma ese veranito y el metro cúbico vuelve a su valor original.

Al filo de los 50 centavos
En la mayoría de las estaciones de servicio el precio oscila entre los 0,492 y los 0,499 pesos por metro cúbico, y algunas ni siquiera muestran el valor en las pizarras. En la Esso de Cafferata y Córdoba y en la EG3 de Mitre y Zeballos cuesta 0,495, en la de Maipú y 27 de Febrero está a 0,497 al igual que en la Agip de 27 de Febrero y Corrientes, y en Francia y Montevideo (Petrobras) a 0,493 pesos.
Estos valores están muy cerca a los de agosto cuando los estacioneros, salvo tres casos, aplicaron una fuerte suba al precio. Esto motivó la intervención de Defensa de la Competencia, que a fines de noviembre último emplazó a volver el precio a valores que oscilaban en 36 centavos.
En aquella oportunidad, los inspectores evaluaron que desde las distintas estaciones había existido un acuerdo que permitió una escalada a valores que rozaron los 50 centavos, razón por la cual determinaron la rebaja inmediata.
Reticentes y esperando hasta el último minuto, los surtidores siguieron clavados en 49 centavos hasta que se acató la resolución. Lo curioso es que esta situación sólo duró algunas horas.
"Se pusieron de acuerdo y volvieron a aumentar", disparó Cesca y dejó en claro que esta nueva maniobra estaría mejor diseñada. "Ahora no tienen los mismos precios en todas las estaciones", subrayó.
Los tres lugares de expendio que siguen con el precio más bajo (0,386 pesos) son los que están en España y Santa Fe, Francia y Santa Fe, y Alberdi y Gorriti.
La escalada de precios volvió a ser denunciada por los choferes de Atti a Defensa de la Competencia desde donde se les aseguró que por esta semana vendrán los inspectores para confirmar la maniobra de los expendedores de GNC.
Desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) se descartó que este nuevo incremento del metro cúbico de GNC en Rosario sea un reflejo de lo dispuesto por el decreto que el presidente Eduardo Duhalde firmó el pasado 4 de diciembre. Allí se dispuso un aumento del 10,50% en el valor del gas con que las distribuidoras lo venden a las estaciones, que en realidad es un aumento de un centavo por cada metro cúbico. Encima la aplicación de esa suba fue frenada por la Justicia.
Trascendió que el Ente, encargado de regular el precio que cobran las distribuidoras a los estacioneros, haría una presentación ante Defensa de la Competencia para "clarificar" la situación que se da en la ciudad.
No obstante, en las principales capitales del país los precios no se quedaron atrás ya que también aumentaron, aunque en menor medida.
En Córdoba, antes del decreto de Duhalde, el GNC valía 0,429 pesos y ahora está en 0,469. En Santa Fe se fue de 0,47 pesos a 0,476; en Buenos Aires trepó de 0,368 pesos a 0,415, y en Mendoza varió de 0,439 pesos a 0,479. Eso sí, Rosario sigue estando a la vanguardia.



La estación de España y Santa Fe, con el gas a 0,386. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados