Nueva York. - Las cadenas de televisión estadounidenses están en pie de guerra y se preparan a desplegar un ejército de periodistas para cubrir una eventual guerra en Irak. Los preparativos se iniciaron este verano (boreal) y se han ido intensificando a medida que la tensión sube entre Bagdad y Washington. "Hemos fijado los lugares donde queremos ir, las personas a las que queremos enviar. Los entrenamos en métodos de trabajo en un medio hostil, gracias al Pentágono pero también a sociedades privadas y determinamos que material necesitaremos", explica Marcy McGuiness, vicepresidenta de Información en CBS. "El dispositivo incluirá una centena de personas enviadas", agrega.
Frente a las amenazas de empleo de armas químicas o biológicas, todas las cadenas interrogadas (excepto CNN que se negó a responder) aseguran haber tomado el máximo de precauciones, adquiriendo por ejemplo trajes NBC (nuclear-biológico-químico) para sus empleados. "En caso de ataque, se ponen esos trajes y los evacuamos", precisa McGuiness.
"Ese tema fue objeto de reuniones sin fin desde hace meses", comenta Paul Slavin, productor ejecutivo de World New Tonight, programa informativo estrella de ABC. "Hemos planteado todos los escenarios posibles: gran guerra en tierra, empleo de armas químicas, pequeño guerra en tierra y uso de armas químicas y biológicas. Hemos cubierto todos los ángulos posibles".
"Estamos haciendo rotar equipos en Irak, para familiarizarlos con el terreno. Tenemos personas en Qatar, Kuwait, Arabia Saudita, Turquía, Irán, haciendo la misma cosa", aseguró el productor.
En Irak, a cualquier precio
Bill Wheatley, vicepresidente de Información en NBC, comentó: "Nos preparamos para cubrir la guerra. Idealmente, desde Bagdad y desde varios lugares alrededor. Tenemos equipos en Bagdad. Hemos dicho a los iraquíes que queremos estar allí, pero eso dependerá de ellos. No han dicho que no".
La perspectiva de gastar mucho dinero no es algo que frene los planes. "Esta va a ser una operación grande y nosotros tenemos un trabajo, que es la información", afirma John Stack, vice director de Información de la cadena de cable Fox News. "Esta es una obligación. Es una inversión fuerte, pero es lo que debemos hacer".
Nadie se anima a estimar los riesgos que podrían correr los enviados especiales, y todos aseguran que se han preocupado por minimizarlos. Un prestigioso veterano de la Guerra del Golfo, sin embargo, estima que podrían ser grandes. Robert Wiener estaba a la cabeza del equipo de CNN que entró en la historia al ser la única cadena, la noche del 17 de enero de 1991, en anunciar en directo el inicio de la campaña de bombardeos aéreos estadounidenses sobre Bagdad.
"Esto va a ser más peligroso esta vez", estima. "Los iraquíes nos dejaron estar en Bagdad porque estaba en su interés. Pero esta vez, el régimen sabe que la intención de los norteamericanos es derrocarlo, no creo que acepten a la prensa". (AFP)