Año CXXXVI
 Nº 49.694
Rosario,
domingo  15 de
diciembre de 2002
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El "desmantelamiento" de las escuelas técnicas

"Sólo un 25 por ciento de los egresados de las escuelas medias técnicas consiguen trabajo", dijo Graciela Hernández, maestra rural en La Carolina (Alvarez) y secretaria de escuelas primarias de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé). "Un promedio de 50 alumnos egresan de cada una de las escuelas medias y técnicas rosarinas (unas 110 en la jurisdicción), indicó.
Joe Luis Beribiri, secretario adjunto de Acción Social del gremio docente santafesino y profesor de escuelas terciarias, afirmó que "la problemática fundamental hoy es la ley federal que, a partir de Menem, hace una segregación entre los estudiantes de mayores y menores recursos. Los que no pueden pagar el transporte al centro -donde funcionan las técnicas- quedan en el barrio cursando el Polimodal con menos horas y formación profesional".
Hernández señaló que "en las pasantías -acordadas con empresas y los padres de los alumnos- no se le pagan a los chicos. En algunos casos sólo se cubren los seguros y transportes. Suelen desarrollar tareas en electricidad, mantenimiento o administrativas, pero terminan en cualquier función que no les aporta conocimiento y práctica".
"Mientras, que estimamos que de los egresados, sólo un 15 por ciento ingresa en la facultad, aún no podemos analizar la incidencia del Polimodal en el plano laboral -indicó-, porque aún no se graduó una promoción bajo ese régimen. Pero, la nueva modalidad no tiene orientaciones especiales, el título no tiene capacitación específica que apunte a un campo laboral determinado. Eso termina por extender a más años las especializaciones".
La dirigente gremial señaló que "la ley federal de educación bajó las horas de los talleres en las escuelas medias e insertó más teoría. De las 10 escuelas técnicas del centro rosarino, egresan sólo 18 alumnos de cada institución. En algunas localidades como Las Parejas y Armstrong la insersión es mayor en los establecimientos agromecánicos, pero es menor el número de alumnos".
Según Beribiri, "entre los años 60 y 70 los chicos lograban conocimientos como para manejar un torno y las herramientas. Hoy, en materias como tecnología, no se les enseña a usar las manos, a entender lo que significa el trabajo porque el Polimodal es sólo un pasaje a un terciario o a la universidad. En los talleres se aprendía a ganarse el pan con una pinza y un destornillador".


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