Año CXXXVI
 Nº 49.694
Rosario,
domingo  15 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sospechas sobre la policía

Durante la entrevista exclusiva con La Capital, el ex vocero Juan Pablo Baylac rechazó los cargos abiertos contra el ex presidente Fernando de la Rúa por la masacre que envolvió la caída del gobierno aliancista.
"Es absolutamente injusto que la responsabilidad recaiga sobre De la Rúa, más allá del dolor que tengo por las muertes", dijo Baylac, quien no dudó en focalizar sus dudas en la mano de obra que materializó la sangrienta represión en la Plaza de Mayo y sus alrededores.
"Hubo impericias manifiestas en el accionar de la Policía Federal. Y pudieron existir, aunque no tengo pruebas, intromisiones de alguna otra policía", sorprendió el ex funcionario, en obvia alusión a la siempre cuestionada Bonaerense.
Baylac, a quien también le tocó vivir desde adentro la renuncia de Raúl Alfonsín en 1989, precisó: "Cuando había una marcha, sobre todo en tiempos en los que Hugo Moyano (CGT disidente) hacía un paro cada veinte días, siempre se cerraba la mitad de la Plaza y actuaba la Infantería. Pero el 20 de diciembre no se cerró la Plaza y apareció la Caballería, lo que generó más violencia".
También descartó que la orden de reprimir haya surgido del despacho presidencial, al afirmar que "De la Rúa nunca dijo eso de que había que limpiar la Plaza". Y agregó: "Yo estaba cerca de él y eran otros los problemas que teníamos en la Casa Rosada".
"Al analizar las imágenes televisivas sobre lo que ocurrió ese jueves se puede apreciar que la policía era más violenta, como si hubiese querido agudizar el conflicto. En lugar de preservar lo que estaba, que era el gobierno, parecía que había que quitarlo", concluyó el ex vocero.

Efecto bumerán
Luego volvió a posar la lupa sobre el último pedido de De la Rúa a la oposición, que terminó provocando un efecto bumerán.
"Desde el PJ, Diego Guelar ofertó a Carlos Ruckauf para la Jefatura de Gabinete. También era un murmullo en voz alta en sectores del radicalismo bonaerense que Eduardo Duhalde podía ocupar ese cargo y Jorge Remes Lenicov la cartera de Economía", reveló Baylac.


Notas relacionadas
Para Baylac el PJ corrió al gobierno
Diario La Capital todos los derechos reservados