Año CXXXVI
 Nº 49.694
Rosario,
domingo  15 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cuánto cuesta el viaje para llegar al mar y cómo elegir la mejor ruta
El colectivo es la opción más cara para viajar a la costa
Trasladarse en un auto con GNC es mucho más barato ya que el costo ronda los $86

Diego Veiga - Sergio Roulier / La Capital

Tomarse un colectivo para viajar a la Costa Atlántica es la opción más cara que puede hacer una familia tipo (matrimonio y dos hijos). Es que habrá que pensar que el traslado costará más de 400 pesos para cubrir los pasajes de los cuatro integrantes, ansiosos de llegar por ejemplo a Mar del Plata. Pero si eligen ir en auto, las cosas cambian. Y más aún si el vehículo es impulsado a GNC, ya que en ese caso los gastos del viaje (ida y regreso, más peajes) rondan los 86 pesos. En un gasolero, la travesía costará 140 pesos y en un naftero, 210.
En Rosario hay dos empresas de colectivos que viajan a Mar del Plata y el pasaje individual de ida y vuelta tiene un costo de $102,60. Por lo tanto, una familia de cuatro integrantes deberá pensar en un desembolso de $410,40 tan solo para llegar y volver de la costa.
Es por eso que si se tiene un auto en buenas condiciones, la opción de subirse al vehículo y conducir hasta Mar del Plata o Villa Gesell se presenta como la más atractiva para el bolsillo.
Para llegar a la costa se pueden tomar distintos caminos (ver aparte), pero el cálculo que se detalla aquí está realizado sobre la ruta más segura, es decir, viajando por la autopista y por Capital Federal.
Entre Rosario y Mar del Plata hay siete cabinas de peaje que cuestan en total $17 ($34 ida y vuelta). Si lo que se quiere es viajar a Gesell hay que sumar otra cabina, por lo que el costo se va a $21 ($42 ida y vuelta).
El auto que se tomó como patrón para calcular los gastos fue un Fiat Duna en sus tres versiones (naftero, gasolero y a GNC). Y se tuvo en cuenta un consumo de 14 kilómetros por litro de nafta, 18 kilómetros por litro de gasoil y 170 kilómetros con una carga completa de un cilindro de GNC de 14 metros cúbicos (siempre viajando a una velocidad crucero de entre 90 y 100 km/h). Los precios promedios de los combustibles fueron de $1,80 el litro de nafta súper, $1,40 el litro de gasoil y 0,46 centavos el metro cúbico de GNC.
Así, la opción GNC aparece como la más económica, ya que a Mar del Plata el costo total del viaje (ida y vuelta) es de $85,52 y a Villa Gesell $91,47. Si el auto es diesel, la travesía total a Mar del Plata cuesta $140,71 y a Gesell $143,57; y si es naftero, a La Feliz sale $210,40 y a Gesell $209,91. Eso sí, antes de salir a la ruta verifique siempre el estado general del vehículo, luego relájese y disfrute desde el primer minuto.



Entre Rosario y Mar del Plata se gastan $17 de peaje. (Foto: Néstor Juncos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Con mapa en mano, calculadora y un auto en buenas condiciones
Peligro
Diario La Capital todos los derechos reservados