Año CXXXVI
 Nº 49.691
Rosario,
sábado  14 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los empleadores deben entregar las certificaciones

Para los empleadores es obligatorio entregar un certificado de servicios y remuneraciones. De lo contrario, se lo debe intimar mediante telegrama o carta documento para que lo haga de inmediato. Si se mantiene la negativa, el beneficiario debe acudir, con el comprobante del telegrama o carta documento enviado, al Ansés más cercano a su domicilio, para efectuar allí la denuncia.
Los certificados son absolutamente gratuitos. Si se pide alguna suma por costos de "certificación de firma de banco", hay que tener presente que no es necesaria la intervención de ningún banco, puesto que cualquier oficina de Ansés hace esa tarea de forma gratuita.
Las personas que están aportando en forma autónoma deben dar de baja a ese sistema cuando cesa en las tareas, para no acumular deudas. Esto no es obligatorio si necesita el beneficio jubilatorio. La baja sólo será solicitada por Ansés en los casos que se otorgue el beneficio a las personas que tengan tareas como, por ejemplo, taxistas dueños de taxis y los transportistas, entre otros.
La baja se tramita en el Afip más cercano al domicilio. Es indispensable que en Ansés solicite un telex de afiliación (Listado Histórico de Aportes). En otro orden, lo percibido por la prestación de desempleo se toma como servicios con aportes. Según la ley vigente (Nº 24.241), en los casos de retiro transitorio por invalidez o pensión directa sirve para la regularidad.
Los trabajadores que quieren ir previendo los trámites jubilatorios, aunque no hayan cumplido con la edad o los años de aporte para retirarse, pueden concurrir al local más cercano de la Ansés y pedir un listado de aportes donde se consignan los servicios prestados. Si todos los años trabajados figuran y se tiene todas las certificaciones de servicios, lo mejor es guardar adecuadamente la documentación y esperar a cumplir con la edad requerida.
Si los servicios que están en el sistema no son suficientes, el trabajador tendrá que ocuparse de tener certificaciones de todos los lugares donde trabajó, e iniciar el trámite de reconocimiento de servicios.
Es recomendable verificar cada seis meses los movimientos de aportes para realizar un seguimiento de los aportes patronales mes tras mes. Esto vale tanto para el régimen de reparto o de capitalización. La verificación se hace en cualquier oficina de Ansés, solicitando el listado histórico de aportes. Estos trámites son gratis.
Cuando un trabajador deja de desempeñarse en una empresa tiene que solicitar la certificación de servicios y remuneraciones, concurrir a una oficina de Ansés y corroborar que esos servicios consten en el listado histórico de aportes. Si no es así, efectuar la denuncia y guardar cuanta prueba de dicho trabajo tenga y, en especial, que se efectuaron aportes.


Notas relacionadas
El 65% de los trámites jubilatorios es rechazado en la primera presentación
Recibos de sueldo
Para más datos
Diario La Capital todos los derechos reservados