Año CXXXVI
 Nº 49.691
Rosario,
sábado  14 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El laboratorio impositivo no descansa ni en las fiestas

La agenda impositiva que tiene que ver con el campo es amplia. Los diputados discuten por estas horas la eliminación de los planes de competitividad (y con ello el fin de la exención del impuesto a la ganancia mínima presunta), la aplicación de impuestos a las ganancias por los reintegros a las exportaciones y la rebaja del IVA granos al 10,5%, un tema que parecía archivado pero que reaparece en cada discusión fiscal a nivel legislativo.
Representantes de los distintos niveles de la producción granaria y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) vienen discutiendo desde hace ya unos meses una reforma del sistema de retención del IVA granos, como alternativa a la rebaja de la alícuota del tributo.
Datos oficiosos hablan de que los créditos acumulados por saldos de IVA favor llegaban a 4.500 millones de pesos, lo cual, según señaló Stella Winkler "se convierte en un sistema de autofinanciación a tasa cero para el Estado". Esta situación se agravaría si, como lo establece el proyecto que está en el Congreso, la rebaja no es pareja para toda la cadena.
El sistema alternativo que la Afip discutió con las entidades del sector propone elevar del 12% actual al 18% la retención de IVA que se le hace al productor en el momento de la venta, que a su vez pasará a cobrar directamente el 3%, en lugar del 9% que recibe hasta ahora. El compromiso del gobierno es la devolución automática del 9% del impuesto al productor en el mes siguiente y le permitiría compensar los saldos de libre disponibilidad en los pagos a la seguridad social.
El nuevo sistema beneficia más a los exportadores, ya que cambia la espalda que debe cargar la incertidumbre por la devolución del impuesto. Sin contar la deuda histórica (que es motivo de un plan de pagos), sólo por los reintegros de este año el fisco debe a las cerealeras unos 500 millones de pesos. Com contrapartida, la producción espera que los compradores abandonen el diferimiento de pagos conocido como 90/10.
La discusión llegó a un grado de avance importante pero aún no está cerrado. A pesar de eso, la Afip está dispuesta a firmar la llama resolución 991 plus en los próximos días para que entre vigencia el año próximo. Un temor adicional es que esta medida no aleja definitivamente la posibilidad de que se reduzca el IVA.
Pero la gran batalla fiscal en marcha es la del pago del impuesto a las ganancias, que ya comenzó a ser pagado por muchas empresas sin ajuste por inflación. Como alternativa, el Ministerio de Economía propuso bajar por única vez la alícuota del impuesto desde el 35% al 30%.
"El grueso de los productores tiene que afrontar estos pagos en abril y mayo , y como no está haciendo anticipos , se va a encontrar con que a esa fecha tendrá que hacer un desembolso enorme", advirtió Lingua.


Notas relacionadas
Frente fiscal: la ofensiva de fin de año
Diario La Capital todos los derechos reservados