Los ingresos por exportaciones agroalimentarias podrían crecer en una cifra cercana a los 4 ó 5 mil millones de dólares si se las negociaciones multilaterales sobre comercio llegan a buen puerto y se eliminan los subsidios a la exportación y se reducen los apoyos a la producción.
El director de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Gustavo Idígoras, se mostró confiado en que a partir del año 2005 entren en vigencia "las reglas de juego que van a durar por lo menos 10 ó 15 años".
El funcionario señaló que la devaluación puso a las exportaciones del sector agroalimentario en la mira ya que "aporta más del 50% de las exportaciones totales, alrededor de 13.600 millones de dólares por año".
"Esto implica que tenemos que desarrollar las herramientas necesarias y la fortaleza suficiente para enfrentar los desafíos internacionales que están dados por prácticas desleales como los subsidios, las barreras arancelarias, las cuotas mal distribuidas, las medidas sanitarias y las licencias no automáticas", comentó.
En ese sentido, explicó que el gobierno está trabajando en diferentes frentes de negociación:
* La OMC. "Es el más importante de los frentes. La nueva ronda multilateral tiene fechas concretas, como marzo del año próximo para terminar el primer borrador del nuevo acuerdo agrícola; septiembre para que los ministros lo discutan en México y el primero de enero de 2005 para que finalice esa discusión y entren en vigencia las reglas de juego que van a durar por lo menos 10 ó 15 años". El funcionario señaló que existe una "alta expectativa" a nivel oficial respecto de lograr la eliminación de los subsidios a la exportación y una fuerte reducción de los subsidios a la producción.
* Mercosur y Mercosur-UE. El acuerdo entre ambos bloques también debería entrar en vigencia en el año 2005. "Dentro de esa negociación aspiramos a ampliar cuotas como las de carne y tener acceso libre para productos como la miel, frutas y aceites refinados, que hoy pagan aranceles muy altos", dijo.
* Alca. "Es un bun desafío para entrar en el mercado mexicano y diversificar nuestras exportaciones a Centroamérica y la Comunidad Andina. Hoy tenemos una alta concentración de exportaciones. El 70% de los embarques de alimentos van a Europa, Brasil y Estados Unidos, en ese orden. Entonces, si esos países tienen un problema, nos impacta primero a nosotros, por eso es necesario diversificarse".
En otro orden, el funcionario adelantó que en los próximos días el ministro de Producción, Aníbal Fernández, viajará a Europa para solicitar formalmente que la cuota Hilton adicional de 10 mil toneladas que recibió la Argentina como compensación por el cierre de mercados en 2001 quede fija."Es una negociación muy difícil porque países como Francia e Inglaterra se opusieron terminantemente", subrayó.
Paralelamente, está en marcha el operativo para recuperar el mercado de América del norte. "Lo planteamos como una estrategia tripartita porque si bien Canadá es el país más flexible, no autoriza la importación de carne hasta tanto no lo haga Estados Unidos", describió, luego de recordar que la Argentina cumplirá en enero un año sin aftosa.
"Las expectativas son que a fines del segundo semestre del año próximo se reabra el mercado del Nafta para las carnes argentinas", enfatizó.