Año CXXXVI
 Nº 49.691
Rosario,
sábado  14 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Argentina resistirá el etiquetado europeo
Irá a la OMC si la UE avanza con su propuesta de trabar el ingreso de productos transgénicos

La Unión Europea avanza con la exigencia de imponer el etiquetado de productos transgénicos, el gobierno argentino pedirá la intervención de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Así lo aseguró el director de Negociaciones Internacionales de la Secretaría Agricultura, Gustavo Idígoras.
El 28 de noviembre pasado, el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea acordó el borrador de un reglamento sobre el etiquetado de productos genéticamente modificados y el lunes próximo será sometido al consenso del Consejo de Ministros de Medio Ambiente para posteriormente ser irado al Parlamento de la comunidad.
La medida afectaría seriamente a las exportaciones argentinas de soja y derivados que tienen en el viejo continente uno de sus principales destinos. El 90% de la oleaginosa sembrada en el país es transgénica.
"Europa tiene un proyecto que viene discutiendo desde hace un tiempo largo por el cual se exige el etiquetado de todos los productos transgénicos y de sus derivados, sea para consumo humano o animal, el borrador se aprobó en el Consejo de Ministros pero todavía tiene un tiempo de discusión ya que debe ir al Parlamento Europeo y luego volver al Consejo", explicó Idígoras.
-De cumplirse con estos pasos, ¿esta nueva norma podría estar rigiendo el año próximo?
-El año próximo es definitorio en este sentido. No podría adelantar cuándo porque los tiempos europeos son difíciles ya que son muchos países los que se tienen que poner de acuerdo. De todos modos, lo que decimos en definitiva es que el capricho de los consejeros europeos no lo tienen que pagar nuestros productores. Si esto se implementara, Argentina pondría seguramente una solución de controversias en la OMC porque lo considera injustificado y con costos económicos muy elevados.
-¿Es ganable esa controversia?
-Justamente la semana pasada estuvimos analizando el tema con representantes del gobierno canadiense que estuvieron en Buenos Aires. Seguramente haríamos una alianza de países que incluiría a Canadá, Estados Unidos y Australia para presentar el panle en contra de la Unión Europea. Consideramos que es ganable ya que es muy difícil para Europa justificar estas trabas cuando ellos mismos en los últimos días publicaron informes científicos que comprueban que los organismos genéticamente modificados son inocuos para la salud y mucho más seguros que los convencionales. O sea que no hay argumento científico en contra.

El chileno
El funcionario señaló, por otro lado, que la semana próxima se vence el plazo que le dio la Organización Mundial de Comercio a Chile para que realice una propuesta a la Argentina para eliminar de las bandas de precios a partir de las cuales arancelaban las importaciones de aceite, trigo y harina de trigo.
La Argentina ganó un panel ante la OMC contra Chile por este tema ("Es la primera vez que se atreve a ir a un panel y lo gana", dijo), con lo cual obligó al país vecino a elevar una propuesta para desmantelar ese sistema.
"La propuesta que hicieron fue bastante débil, implicaba bajar un poco el nivel de no transparencia pero no solucionaba el problema de fondo, esperemos que la mejoren y si eso no sucede vamos a pedir a la OMC que obligue a Chile a cumplir con la normativa", dijo Idígoras.


Notas relacionadas
Capacitación apícola para pelear el dumping
Sin subsidios, los ingresos por exportaciones subirían 5 mil millones de dólares
Diario La Capital todos los derechos reservados