Año CXXXVI
 Nº 49.689
Rosario,
miércoles  11 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Jefe de la RAF voló avión argentino similar a los utilizados en las Malvinas

El jefe de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, mariscal del aire sir Peter Squire, voló ayer junto a un piloto argentino un avión de combate en jurisdicción de la Sexta Brigada Aérea de Tandil. Squire, quien se convirtió en el primer oficial de su rango en visitar oficialmente el país, y piloteó bajo cielo argentino un Mirage-V, similar a los usados por al Fuerza Aérea durante la guerra de Malvinas.
El Estado Mayor de la Fuerza Aérea destacó que de esa forma quedaron demostrados "los inquebrantables lazos de amistad y camaradería que unen a ambas fuerzas aéreas".
Durante la visita a la dependencia aeronáutica, el alto militar inglés recibió además de parte de las autoridades locales "los restos del equipo de vuelo del teniente Nicolás Taylor, piloto de un Sea Harrier que fuera abatido por la artillería antiaérea argentina el 4 de mayo de 1982", se indicó.
Squire arribó anteayer a la Argentina en una visita de 48 horas que culminó ayer cuando, junto con una reducida comitiva de su país, arribó en un avión de la Fuerza Aérea Argentina a la base que destinó la mayor cantidad de aviones a la guerra del Atlántico Sur.
El avión que transportó al militar inglés fue escoltado minutos antes de arribar a la base aérea por dos jets Mirage III y Mirage V y, al pisar tierra, Squire fue recibido por el jefe de la Brigada, comodoro Carlos Alberto Moreno, y por una formación militar que entonó la canción real británica "Dios salve a la Reina".
A continuación, el comodoro Moreno brindó para su huésped un informe sobre las actividades y el cronograma de trabajo de la unidad militar y luego proyectó un video sobre las aeronaves que tienen base en Tandil y su tarea en la guerra de Malvinas que fue acompañado con música de los grupos ingleses de rock Rolling Stones, Led Zeppelin y Deep Purple.
Squire recordó su tarea como jefe de escuadrón de aviones Sea Harrier en Malvinas y cómo salvó a sus aeronaves de ser hundidas junto con el buque Atlantic Conveyor.
Minutos después, Squire se calzó el uniforme de aviador y se subió como copiloto a un Mirage V-Finger, junto con el mayor Marcelo Cattani, quien condujo la aeronave, mientras que en un Mirage III los escoltó el comodoro Moreno.
Una vez en tierra, Squire brindó con champagne junto con los integrantes del escuadrón por su primer vuelo sobre territorio argentino a bordo de una nave de la Fuerza Aérea local, y le fueron entregados una insignia para corroborar su bautismo de vuelo en un Mirage y el pañuelo característico del uniforme de pilotos de ese caza-bombardero.

"Visita histórica"
"Esta es una visita histórica. La busqué por mucho tiempo. Es importante para mí y para el comandante (brigadier general de la Fuerza Aérea Argentina, Walter) Barbero, porque ambos somos veteranos de Malvinas y para incrementar intercambios en la parte operacional", subrayó el militar.
El jefe de la Fuerza Aérea Británica recibió documentación aeronáutica y anotaciones personales que acompañaron al teniente de Navío Nick Taylor, cuyo avión Sea Harrier FRS 1 fue abatido por artillería argentina sobre Puerto Darwin el 4 de mayo de 1982. (Télam y DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados