Los mercados recibieron ayer con beneplácito la designación de Alfonso Prat Gay como presidente del Banco Central. El mercado cambiario operó con tranquilidad y la autoridad monetaria ganó 33,3 millones de dólares de reservas. El gobierno, mientras tanto, busca consenso en el Senado para obtener rápidamente la aprobación del pliego del funcionario. El debate está centrado en si será por un período de seis años o en comisión hasta que asuma el próximo gobierno.
El mercado cambiario no mostró preocupación alguna por los cambios en el Central e incluso el dólar libre cerró un centavo más barato. El BCRA recuperó reservas por 33,3 millones.
En tanto, la propuesta del Poder Ejecutivo de designar a Prat Gay como nuevo presidente del Banco Central genera el debate sobre si será ratificado por la Cámara de Senadores por un período de seis años como establece la Carta Orgánica de la entidad, o en comisión hasta que asuma el nuevo gobierno nacional.
Si bien el titular de la Comisión de Acuerdos del Senado, Jorge Busti, había adelantado que el cuerpo iba a tratar ayer el pliego elevado por el Poder Ejecutivo Nacional para la designación de Prat Gay, luego se confirmó que el debate quedaría para otra fecha a confirmar.
Presidente en comisión
El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado sostuvo que aunque el pliego de Prat Gay no tenga la aprobación directa del Senado, el presidente Eduardo Duhalde puede ponerlo en funciones vía "decreto y designarlo en comisión".
En tanto, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Oraldo Britos, consideró que el nuevo titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, debe ser designado "en comisión" y sin aval legislativo hasta que asuma el nuevo gobierno con el mandato de las urnas del 27 de abril próximo. El legislador puntano, alineado tras el precandidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá, expresó así las dudas que tanto senadores como diputados comparten respecto de que la Cámara alta preste acuerdo a la designación de Alfonso Prat Gay como presidente del Banco Central.
Los senadores tomaron nota del supuesto pedido del sucesor de Aldo Pignanelli en el sentido de que cumpliría sus funciones con el acuerdo correspondiente del Senado, pero parecen haber surgido algunas resistencias.