Año CXXXVI
 Nº 49.689
Rosario,
miércoles  11 de
diciembre de 2002
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Cuando todos son los mejores alumnos
Una experiencia en la escuela República de Bolivia que rescató lo más valioso de cada chico

Una semana antes de terminar las clases, cada papá de los alumnos que cursan el 3º año de la EGB en la Escuela Nº610 República de Bolivia recibió un sobre con el mismo mensaje: "Señores padres, les informo que su hijo es el mejor alumno", y que por tal motivo debían presentarse a recibir un diploma de reconocimiento. De la sorpresa y alegría individual, los padres pasaron a la incertidumbre colectiva cuando descubrieron que no era uno el mejor de los alumnos sino los 60 de la clase.
Es que inspiradas en un cuento -"Virtudes Choique", de Carlos Durán- las maestras de este 3º año, María de los Angeles Martinelli y Liliana Menotti, decidieron reconocer lo mejor de cada alumno y alumna de su clase: Renata Nannini fue la mejor en "entonar cuentos", pero Manuel Oro, su compañero de aula, el más destacado "en la lectura oral". Algo parecido ocurrió con Jerónimo Palavecino Geary que se llevó un diploma "en regalar ternura", mientras que su amigo Manuel Machado lo hizo "por su colaboración". Victoria Stoddart no se quedó atrás y fue la mejor en "defender sus ideas", por eso también sus papás estuvieron presentes a la hora de recibir diplomas. Y así siguen los ejemplos.
"Por un lado quisimos fortalecer la autoestima de cada alumno, pero por otro, pensar en un territorio pequeño lo que puede darse en uno más amplio: valorar lo bueno", explicó María de los Angeles sobre la forma en que eligieron para premiar al mejor de la clase. Según agregó, "también pretendimos desafiar un sistema que apuesta, envueltos en la ley de la oferta y la demanda, a la competencia de los mejores cada vez más alejados de los valores".
Fin de clases
La experiencia encarada por la escuela ubicada en Francia y La Paz dio un cierre particular a este fin de año lectivo, al convertirse en un trabajo coherente entre lo que se practica en el aula y las decisiones que se toman luego a la hora de valorizar a cada alumno.
Además de estos chicos de la escuela Nº610, finalizaron ayer en la provincia de Santa Fe unos 35 alumnos, la etapa el 9º año de la EGB en escuelas oficiales, en tanto que más de 10 mil lo hicieron en escuelas privadas. Como se recordará, según el cronograma fijado por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe el año próximo se concluirá con la aplicación del 3º año del polimodal.
Esta última etapa se corresponderá con los diez años de aplicación de la reforma educativa en el país, desde que en 1993 se sancionara la ley federal de educación. Actualmente, la ley divide al territorio nacional mostrando distintos grados en su aplicación, mostrando por ejemplo, jurisdicciones que han suspendido su implementación, como el caso de la provincia de Neuquén.



El tercer año que sorprendió a todos los padres.
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