Año CXXXVI
 Nº 49.689
Rosario,
miércoles  11 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El río Parana en las aulas

Integrar el río a la educación fue el objetivo de la experiencia desarrollada este año por la Escuela Nº613 Ovidio Lagos y la guardería Puerto de Palos. Los alumnos del séptimo año de la institución cambiaron la educación física por lo náutico para aprender los cuidados del río y el medio ambiente a la vez de motivarse por los deportes náuticos y la construcción de embarcaciones con posible salida laboral.
Algunos van al río con sus padres porque salen a pescar. Otros lo visitan como actividad recreativa y algunos le huyen por temor al agua y a las tantas noticias de accidentes.
Con el objeto de formar jóvenes aptos para los deportes náuticos con mayor conciencia con respecto a la seguridad de la navegación y del propio navegante, la escuela fiscal Ovidio Lagos, llevó adelante el proyecto de educación náutica con los alumnos del tercer ciclo de la EGB. El mismo cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (disposición Nº0041-0103283-8).
La experiencia, en la que participaron alrededor de 50 alumnos, implicó un trabajo conjunto con las distintas áreas del colegio ya que se integró la problemática a través de la diferentes materias como lengua, ciencias naturales, entre otras. Por otra parte, durante el ciclo lectivo, se dictaron seminarios especiales a cargo de la Cruz Roja Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe, entre otros.
"Lo que se busca es darle una oportunidad a todos los jóvenes de practicar deportes en uno de los ríos más importantes y llegar así a una mejor de calidad de vida, fomentando hábitos sanos, como una buena nutrición, vida al aire libre, cuidado del medio ambiente", explicó Osvaldo Depaoli, autor del proyecto y dueño de la Guardería Puerto de Palos, donde los chicos hacen las prácticas. También se pretende, darle herramientas para una posible salida laboral ya que según contaba Depaoli, faltan instructores náuticos en la ciudad.
A pesar de que los chicos "rezonguen" porque tengan que estudiar más, ya que la modalidad contempla la formación teórica y práctica, están sumamente entusiasmados con la experiencia y tienen intención de continuarla el año que viene. Las clases están a cargo del profesor de educación física Daniel Marchica y participan como instructores náuticos Pablo López y Damián Figueroa.
En ese sentido, uno de los problemas a resolver es la obtención de recursos que permitan sostenerla, ya que este año se contó con la "buena voluntad" del dueño de la guardería quien prestó los materiales como salvavidas o las embarcaciones pero para continuarla son necesarios más materiales.
"Hay que decir que el mentor de todo esto fue Depaoli, que hace más de 5 años que está recorriendo dependencias para conseguir que se incluya al río a la enseñanza", resaltó Marchica, profesor de gimnasia. Existen otras escuelas interesadas para adherirse al proyecto y la idea es que se pueda extender al resto de las instituciones como una opción más.
"Es importante destacar que conociendo en mayor profundidad el río se pueden evitar mucho más los accidentes que en su mayoría son por desconocimiento y negligencia", indicó Depaoli.



Lo naútico es pensado como una posible salida laboral.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados