Año CXXXVI
 Nº 49.689
Rosario,
miércoles  11 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cómo funciona el ingreso a la UNL

Desde hace dos años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolla un programa de ingreso "pensado para que los estudiantes comiencen con mayores aptitudes, pero también para que puedan permanecer en la carrera", señaló al respecto la secretaria académica de la UNL, Graciela Busaniche. Desde entonces el ingresante debe aprobar un curso de articulación general (común a toda la universidad) y otro de articulación disciplinar, vinculado a la carrera elegida.
Según explica Busaniche, desde 1994 se venían ensayando distintas políticas de ingreso, siempre con la misma idea de ambientación a la universidad. Sin embargo, la calidad educativa evaluada en los ingresantes no lograba superar los niveles deseados, mostrando fallas "en áreas fundamentales como la comprensión lectora y el razonamiento matemático", un factor que incidía en la deserción del primer año.
Ahora, los ingresantes deben cursar y aprobar un curso de articulación general constituido por dos módulos: problemática universitaria y pensar la ciencia; y otro disciplinar según la carrera elegida, y que comprende dos áreas correlativas al primer año de facultad. Los cursos incluidos en este programa de ingreso se dictan en distintos momentos del año y constituyen así diferentes posibilidades para los ingresantes. Pero, lo que queda claro en este sistema es que "el alumno ingresa", dice Busaniche.
Por otra parte, la secretaria de la UNL destacó la importancia del programa de articulación con la escuela media acordado con el Ministerio de Educación provincial, "que ha traído muy buenos resultados en los ingresantes". Para Busaniche el programa de ingreso e la UNL, "no hay que verlo como una receta (al momento de definir políticas de ingreso), ya que cada universidad tiene su propia historia". Es más, aclaró que se trata de una propuesta "en constante evaluación", por lo que no descartó que se hagan modificaciones en el año próximo.
A la UNL ingresan por año más de 6 mil alumnos, en tanto que un número similar lo hace a la oferta a distancia (que comprende desde ciclos de carreras de grado hasta posgrados). Hasta el 13 de diciembre, de 9 a 18, estará abierta la inscripción a las carreras de grado que se dictan en la UNL. Informes, en el Rectorado, Pellegrini 2750, Santa Fe, teléfono (0342) 4555512, o en cualquiera de las sedes de Gálvez, Reconquista o Esperanza.


Notas relacionadas
Los tabúes de la universidad pública
Diario La Capital todos los derechos reservados