Año CXXXVI
 Nº 49.689
Rosario,
miércoles  11 de
diciembre de 2002
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Hacia dónde se dirige la escuela rural

"Vamos hacia la escuela rural de los emprendimientos", indicó Julio César Zapata, subsecretario de educación de la provincia de Santa Fe, en la apertura del Primer Encuentro Provincial de Maestros Rurales realizado en el Instituto de Educación Física Nº 27 de la capital provincial. Con la presencia de docentes de distintas regiones, legisladores y funcionarios, se desarrolló la jornada, donde se discutió cuál es el perfil de la escuela rural hoy, a quién se educa y como implementar la modalidad rural, que obtuvo media sanción la semana pasada, en la Cámara de Diputados de la Nación, para que tenga un tratamiento especial dentro de la ley federal de educación.
El campo argentino ha sufrido profundas transformaciones a lo largo de las últimas décadas: tecnificación, concentración de las tierras, éxodo rural, entre otros puntos. Esos cambios han significado modificaciones en las condiciones de vida de las personas que habitan el medio rural y también ha dejado sus marcas en el perfil de la escuela pensada para esa realidad.
Tratando de sondear en ese nuevo horizonte de la escuela rural y buscando problemas comunes a realidades bien diferentes, más de 60 maestros rurales de Santa Fe se encontraron para analizar sus implicancias y modificaciones. La pregunta que quedó flotando en el aire fue acerca de a quiénes se está formando, habida cuenta de que mucha gente como consecuencia de esas transformaciones se fue a vivir a los pueblos o a las ciudades.
La primera cuestión que se concluyó fue que si bien ese proceso de enseñanza debe direccionarse hacia el arraigo a la cultura del campo también debe brindar herramientas para la integración a la cultura de la ciudad, buscando la igualdad de oportunidades y condiciones.
En Santa Fe, existen más de 800 establecimientos con estas características , que atienden a más de 28 mil alumnos, entre el nivel inicial y el tercer ciclo de la EGB.
En ese sentido, el establecimiento de una modalidad rural que les permita una especificidad a la problemática, es una de las grandes batallas que están dando los docentes. En rigor, la semana pasada, se obtuvo media sanción a la ley que motoriza la diputada nacional (PJ), Irma Foresi, en el Congreso de la Nación, para que la misma sea incluida como modalidad en el marco de la ley federal de educación.
Carlos Barrera, presidente de la Asociación de Maestros Rurales de Santa Fe, entidad organizadora del encuentro, sostuvo que es necesario que se modifiquen distintas normas como la ley 3.892 que tiene vigencia desde hace más de 40 años, con otra realidad. El reclamo más generalizado por parte de los docentes tiene que ver con la falta de recursos y presencia de la escuela rural en los planes educativos.
El reconocimiento
Zapata, en la apertura reconoció que al "sacrificio y a la vocación" del docente rural, hay que agregarle "igualdad de condiciones" y por eso señaló que hay que darle una nueva dimensión a esta modalidad ligada a los "emprendimientos, con una visión más científica y técnica". Para ello, coincidió con Barrera en la necesidad de modificar normas y señaló que la cartera educativa provincial está haciendo un registro de experiencias y evaluación a través de las distintas supervisiones.
"Ha habido un gran avance en las investigaciones pedagógicas de la escuela urbana pero en la rural, tiene otras características y muchas veces los docentes hacen adaptaciones a esa realidad ya que por ejemplo tienen que hacerse cargo de 7 grados", indicó el subsecretario de Educación.


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