Año CXXXVI
 Nº 49.689
Rosario,
miércoles  11 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Copa Libertadores: Accesible para River y Racing
Boca, con los segundos de Ecuador, Colombia y Chile. Gimnasia con Olimpia

River Plate y Racing Club tendrán a priori dos grupos accesibles en el arranque de la cuadragesimocuarta edición de la Copa Libertadores de América, mientras que Boca Juniors no tiene determinados aún sus rivales y Gimnasia y Esgrima La Plata compartirá zona con el actual campeón, Olimpia de Paraguay.
El sorteo realizado ayer por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) en Asunción, dejó establecidos los grupos de competencia (ver infografía).
Los dos primeros de cada grupo clasificarán para los octavos de final.
Gimnasia y Esgrima La Plata será uno de los tres debutantes en el certamen, junto a Paysandú, de Brasil, y Pumas Unam, de México.
La Copa Libertadores comenzará a disputarse el 5 de febrero y se prolongará hasta el mes de junio, con algunas variantes respecto de ediciones anteriores, especialmente en la faz económica.
Para esta edición de la Libertadores los organizadores anunciaron una reducción del 30 por ciento en los premios en efectivo que percibirán los equipos en comparación con el torneo 2002, explicó ayer en Asunción el boliviano Romer Ozuna, tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).
Ozuna puntualizó que para el año próximo se prevé la distribución de 20 millones de dólares, es decir nueve millones menos de lo que se repartieron este año.
"Hubo una disminución del 30 por ciento debido a la grave crisis económica que soporta nuestro continente", advirtió el dirigente.
Los clubes que participarán en la primera etapa recibirán 315.000 dólares por tres partidos jugados como locales, en tanto que en la segunda fase percibirán 140.000, en la tercera etapa 180.000 y en la cuarta 250.000.
"El campeón de la Copa Libertadores embolsará 600.000 dólares, en tanto que el subcampeón se llevará 300.000 de la misma moneda", explicó Ozuna.
Pero el campeón tendrá un premio extra de un millón de dólares, que será aportado por una de las empresas patrocinantes del torneo continental.
Algunos dirigentes mostraron preocupación por la situación planteada con respecto a los premios, especialmente aquellos clubes que deberán realizar largos viajes para cumplir con sus compromisos.
El acto fue encabezado por el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y contó con la presencia de dirigentes de las distintas entidades participantes, entre ellas River y Racing, en las personas de sus respectivos titulares, José María Aguilar y Fernando Marín. (Télam-SNI)


Diario La Capital todos los derechos reservados