Año CXXXVI
 Nº 49.688
Rosario,
martes  10 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El economista Prat Gay reemplazará al renunciante Pignanelli
Asume en el BCRA un hombre que proviene de la banca de inversión
El designado presidente del Banco Central pidió la confirmación del Senado y a Pedro Lacoste como vice

El economista Alfonso Prat Gay será el nuevo presidente del Banco Central (BCRA). El nombramiento se conoció luego de que el presidente Eduardo Duhalde aceptara finalmente la renuncia del titular del Banco Central (BCRA), Aldo Pignanelli, quien se alejó en medio de una fuerte disputa con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
El economista que reemplaza a Pignanelli tiene 37 años y se desempeñó profesionalmente fuera del país trabajando en distintas casas de inversión. En la actualidad se encontraba formando parte de los equipos técnicos que asesoran a Mauricio Macri en su carrera a la jefatura de gobierno de Buenos Aires.
Una de las condiciones que le puso al gobierno el flamante titular del BCRA es que se nombre a Pedro Lacoste como vicepresidente de la autoridad monetaria, y también solicitó como prerrequisito para aceptar su cargo que el Senado preste acuerdo a su nombramiento.
La decisión de designar a Prat Gay fue tomada "para fortalecer el rol independiente del Banco Central", dijo Atanasof al anunciar anoche en la Quinta de Olivos su nombramiento, luego de una jornada cargada de rumores vinculados sobre el nombre del sucesor de Pignanelli. Atanasof dijo que Prat Gay es "un joven independiente que va a fortalecer ese rol" de la autoridad monetaria.
Fuentes oficiales pronosticaron, por otra parte, que la designación de Prat Gay será bien recibida por los mercados, principalmente los internacionales, en momentos en que Argentina encara la renegociación de su deuda con tenedores de títulos, y teniendo en cuenta que el nuevo titular del Banco Central fue economista jefe del banco de inversiones JP Morgan.
Atanasof aseguró que Prat Gay "manifestó su disposición para trabajar para sostener el nivel de reservas, mantener la estabilidad y profundizar la estabilidad de mercado cambiario". Consultado sobre otros nombramientos en el Central, el jefe de Gabinete dijo que "la única designación es la del presidente", pero admitió que "habrá que cubrir algunas vacantes como consecuencia de la renuncia de Pignanelli", para lo cual "habrá que esperar algunos días".
En cuanto a la ratificación del nuevo titular del Banco Central por parte del Senado, el ministro dijo que "naturalmente todo funcionario para un cargo de este tipo espera el aval" del Congreso, y en ese sentido aseguró que "el Poder Ejecutivo va a hacer lo necesario", al tiempo que consideró que Prat Gay "tiene buena relación con el ministro de Economía".
La decisión del nombramiento de Prat Gay fue tomada luego de que circularan durante toda la jornada una lista de potenciales candidatos, no bien se confirmara la decisión presidencial de aceptar la renuncia de Pignanelli.
Lavagna y Duhalde se reunieron con Prat Gay, y eso dio un indicio ya en hora de la tarde de que podía ser el hombre elegido, pero hubo otros.
Uno de los que sonó con más fuerza fue el del senador santafesino Oscar Lamberto, quien habría recibido dos llamados telefónicos de parte del presidente Duhalde. Sin embargo, fuentes del entorno del legislador consignaban ayer mismo a primera hora de la tarde que Lamberto no estaba dispuesto a tomar el cargo.u entorno anticipaban anoche que no estaba dispuesto a aceptar la propuesta gubernamental.
Otro que había sido mencionado fue actual superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central, Jorge Levy, aunque el mismo funcionario lo negó; como también el vicecanciller, Martín Redrado, rumor que inmediatamente fue descartado por calificadas fuentes del Palacio San Martín.
Desde distintos sectores del duhaldismo se comenzó a buscar una figura que representara al riñón presidencial y así fue que se escuchó el nombre de Eduardo Amadeo, designado embajador en los Estados Unidos, por la estrecha confianza y el diálogo directo que tiene con Duhalde, y también el de Rafael Iniesta, actualmente director del BCRA y con fuerte lazos políticos con el duhaldismo.
Otros nombres en danza fueron los de Hugo Garnero, ex subsecretario de Relaciones con las Provincias y actualmente a cargo del Banco Suquía y el actual secretario de Defensa de la Competencia y ex subsecretario de Financiamiento, Gustavo Staforini.
Paralelamente,fueron mencionados como posibles presidentes del Banco Central el actual titular del Banco Nación, Horacio Pericoli, y uno de los asesores del ministro Roberto Lavagna, Gabriel Rubinstein.
El próximo presidente del BCRA será el cuarto en 2002, después de Roque Maccarone, Mario Blejer y el propio Pignanelli, en una muestra de los problemas de coordinación con el Ministerio de Economía en un período en el que hubo devaluación, pesificación y canjes de depósitos.
La decisión de desplazar a Pignanelli fue adoptada por Duhalde ayer por la mañana, luego de reunirse con el ex-jefe del BCRA en su domicilio particular de Lomas de Zamora.
Horas después, Duhalde y Lavagna analizaron la situación en la residencia de Olivos. La crisis no repercutió sobre la plaza financiera. De hecho, la cotización del dólar no tuvo variantes a lo largo de la jornada (ver página 4).
La dimisión de Pignanelli constituyó el final de un largo conflicto que sostenía el funcionario renunciante con Lavagna, particularmente por diferencias de criterio respecto del modo de negociar con el Fondo Monetario Internacional en procura de un acuerdo financiero.



Alfonso Prat Gay, el flamante titular del Banco Central.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un teórico muy solicitado
Diario La Capital todos los derechos reservados