Año CXXXVI
 Nº 49.687
Rosario,
lunes  09 de
diciembre de 2002
Min 16º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Julio César Orselli y Alberto J.Llorente se suben a un fenómeno nacional
La ficción televisiva intenta ganar rating sumando invitados estelares
La pequeña pantalla apuesta a las participaciones especiales para mejorar las mediciones de audiencia

Pedro Squillaci / La Capital

¿Alguien imagina a Maru Botana actuando en "Tumberos"? ¿Y al doctor Sokolinsky de policía en "099 Central"? ¿Y a Chiche Gelblung como el empresario bueno que quiere conquistar a Araceli González en "Mil millones"? No es real, pero tampoco imposible. Las participaciones especiales en programas de ficción dejaron de ser sorpresa y aparecen como un recurso instalado en la pantalla argentina. Y así como Nicolás Repetto apareció en "Campeones", y Bernardo Neustadt, en "Poliladron", Mirtha Legrand ya tuvo su "participación especial" en "Son Amores", el envío de Pol-Ka en el que también será de la partida Marcelo Tinelli.
La televisión local no se quedó atrás. Julio César Orselli interpretó a un capo mafioso en "Huellas", el docudrama de Gustavo Postiglione que emite Canal 3, y Alberto J.Llorente hizo de sacerdote en "Urbanos", la telenovela de Canal 5. Ambos locutores afirmaron que se divirtieron mucho actuando y que jamás le temieron al ridículo. Es más, el histórico conductor de "De 12 a 14" admitió que, si lo dejan, seguirá en la tira hasta el final.
Los libros de historia del cine especifican que Vittorio de Sica hizo "Ladrón de bicicletas" sin actores y fue un éxito. En la Argentina "Historias mínimas", de Carlos Sorín, fue uno de los sucesos de la nueva estética de la filmografía vernácula y cuenta con muy pocos actores profesionales.
En la televisión norteamericana es muy habitual ver aparecer estrellas del mundo del espectáculo en programas de televisión. El paradigma es "El Show de los Muppets", aunque las participaciones especiales atraviesan la pantalla chica norteamericana desde "Combate" hasta "Friends". Incluso una vez apareció la mujer del entonces presidente Ronald Reagan en el "Bill Cosby show", y conmocionó la opinión pública del país del norte.

Un recurso instalado
La caliente y competitiva pantalla argentina no podía pasar por alto este ingrediente. Para el periodista especializado en televisión, Osvaldo Bazán, la incorporación de las participaciones especiales la definen los productores, "que en definitiva son los que crean la tira" \Bazán destacó que es un tanto azaroza la forma en que se deciden estas inclusiones. "A veces es para lograr un factor sorpresa y otras por amistad. Y hay casos, como cuando Repetto actuó en «Poliladron» y «Campeones», que se hizo como un chiste interno", expresó.
Sea cual fuese el caso, se genera un pequeño acontecimiento cuando actúa un consagrado de otro palo en una tira. Mirtha Legrand estuvo en la pantalla de «Son amores» con todos los Marquesi en un almuerzo a la usanza de Chiquita y creó una expectativa que le da cierto aire al programa. Otro personaje que aparecerá en el envío de Pol-Ka será Marcelo Tinelli, pero está guardado bajo siete llaves cuál será su rol. "Sólo podemos decir que no hará de Tinelli", dijeron los guionistas a La Capital.
El titular de Mec Consultora Asociados, Ariel Secondo, aporta otra mirada desde el marketing. "Suar tiene mucho olfato comercial. Tengo entendido que en algunas tiras su productora manda hacer encuestas telefónicas preguntando cómo creen que seguirá la novela, y así van direccionando cada capítulo de una forma más efectista".

Rosario siempre estuvo cerca
Como sea, la movida de las participaciones especiales también pegaron en Rosario. Orselli actuó en «Huellas», de Gustavo Postiglione, Llorente lo hizo en «Urbanos», y en el envío de Postiglione también apareció el productor de espectáculos, Claudio Joison, y siguen las firmas.
Orselli dijo que aceptó "de inmediato" la invitación del realizador rosarino. "Lo tomé como una experiencia más en mi vida. Lo único que le pedí es que no me diera mucha letra, porque soy un desastre para memorizar", se sinceró el conductor.
"Jamás tuve en cuenta la frase «no te vayas a quemar». En realidad siempre hago las cosas por intuición. Y así lo decido cuando bailo en «De 12 a 14», o cuando trabajaba en la radio en «Almacén La Candelaria», agregó.
Entusiasmado, confesó que el personaje de capomafia aparecerá en un segundo capítulo "que está buenísimo" y que muere de una forma muy extraña al recibir una patada voladora de otro personaje. "De hecho volvería a actuar si me llamaran de nuevo", expresó.
Llorente tomó su interpretación como algo natural. "Es que los locutores profesionales también somos un poco actores. El ejemplo está en Eduardo Rudy, Arnaldo André y Juan Carlos Calabró, que empezaron en la locución y después se dedicaron de lleno a la actuación", indicó.
El conductor de radio dijo que ya había actuado anteriormente en dos películas de Sandro ("en «Arriba juventud» fui conserje de hotel y en otra, que no recuerdo el nombre, hice de camionero") y aclaró que nunca sintió temor al ridículo. "Te digo más, y es una primicia, voy a hacer una comedia con Juan José Camero, y se va a dar en muy poco tiempo", adelantó.
Entre personajes que hacen de sí mismos y otros que abordan desafíos inesperados, la pantalla busca sumar puntos en la lucha por el rating. Pero hay una certeza, que afirman algunos guionistas y productores: "Si la tira es mala, no hay participación especial que la salve".



Orselli, conductor devenido en mafioso de "Huellas".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La apuesta debe pasar por las buenas historias
Diario La Capital todos los derechos reservados