Los titulares del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, Bernardo Cané, y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, Carlos Parra Merino, analizarán hoy en Mendoza posibles exportaciones de carnes frescas bovinas argentinas a Chile por unos 100 millones de dólares durante 2003. También en la mesa se discutirán otros temas vinculados a la sanidad animal y vegetal.
El sector cárnico se mostró la semana pasada optimista sobre las posibilidades que se abren para la colocación de carnes frescas argentinas con la reapertura del mercado chileno.
En la reunión bilateral, que se realizará entre las 10 y las 18 en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza, Cané y Parra Merino definirán la agenda bilateral en una jornada considerada clave para el futuro del intercambio agroalimentario entre los dos países, indicó el Senasa en un comunicado.
El encuentro se produce a una semana de la llegada a la Argentina de técnicos del Servicio Agrícola Ganadero de Chile, quienes evalúan las primeras 22 plantas frigoríficas que antes de fin de año estarían en condiciones de exportar al mercado chileno.
El Senasa y el SAG establecerán, además, el cronograma para la habilitación de otros establecimientos y una agenda para el seguimiento de los planes sanitarios y la evaluación de plantas de faena de porcinos y aves, en los dos países, además del avance de los programas de sanidad y calidad frutícolas.
Esta es la primera reunión de Cané y Parra Merino desde el 21 de octubre, cuando Chile abrió su mercado a las carnes argentinas tras considerar satisfactorio el resultado de la misión oficial que verificó, entre el 26 de agosto y el 6 de setiembre, la estructura y funcionamiento del Senasa y la implementación del Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa.
Recuperar terreno
Chile es uno de los principales mercados para las carnes frescas desosadas argentinas y es complementario de las exportaciones con destino a la Unión Europea y mercados similares, al demandar a la industria local principalmente cortes delanteros.
Se estima en 10 días podrán ingresar carnes frescas a Chile, casi al mismo tiempo con el inicio de las conversaciones con el servicio sanitario de Canadá para reabrir ese mercado luego de la crisis de la aftosa. En tanto, el titular del Senasa viajará en enero a Estados Unidos para también comenzar las conversaciones con el país del Norte.