La decisión de un juez federal de Rosario de imponer una multa de 2.500 dólares diarios al secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, por incumplir la orden judicial de asignar de 617 toneladas de cuota Hilton al frigorífico rosarino Fricop, reavivó la disputa que existe dentro de la industria cárnica por el preciado cupo de exportaciones a la Unión Europea.
El juez federal Omar Digerónimo impuso a Lebed una multa personal de 2.500 dólares diarios, a su propio costo y no de la cartera agropecuaria. El origen de la disputa es un reclamo de Fricop contra la resolución 186 de la Secretaría de Agricultura, por la cual se distribuyó la precaria cuota de cortes enfriados especiales al viejo continente, un negocio que supera los 200 millones de dólares anuales.
El frigorífico, tras quedar afuera de la distribución, reclamó judicialmente por la inconstitucionalidad de la medida y, aunque el juez no falló sobre la cuestión de fondo, hizo lugar a la medida cautelar, ordenando a Agricultura la asignación de la cuota, conforme a los criterios de la anterior resolución 914, que estableció los criterios para distribuir la cuota en base, principalmente, del parámetro conocido como past performance, es decir el cumplimiento de las exportaciones en el pasado.
Cuando en febrero se reabrieron los mercados, Fricop volvió a exportar y accedió a adelantos de la cuota por 230 toneladas pero, cuando se firmó la última resolución de distribución, Fricop quedó afuera. Ahora está por licenciar a parte de sus 400 trabajadores.
Digerónimo hizo lugar al amparo presentado por Fricop, a pesar de la apelación de la Secretaría de Agricultura. Además, le impuso la multa a Lebed, quien ayer no accedió a la consulta de La Capital.
En cambio, el secretario de Agricultura de la provincia, Oscar Alloatti, recordó que esa dependencia gestionó ante la Nación la posibilidad de reasignar porcentajes de cuotas no utilizadas a este frigorífico. "Hace unos dos meses la gente de Fricop nos pidió intervenir e hicimos gestiones con la Secretaría, que se comprometió a considerar una reasignación, luego quedaron ellos negociando y ahora nos enteramos de este conflicto", dijo.
Si bien evitó pronunciarse sobre la decisión judicial, el funcionario dijo que la cartera agropecuaria intercedió ante el gobierno central por todos los pedidos particulares que llegaron desde las entidades y empresas de la provincia de Santa Fe. Recordó que la distribución del período 2002/2003 de la cuota Hilton se distribuyó en base a un acuerdo de las distintas cámaras que agrupan a la industria cárnica y subrayó que la provincia "siempre estuvo a favor del criterio de past performance y, más aún, de la sanción de una ley que regule el reparto de la cuota".
Desde el sector productor también se alzaron voces sobre la distribución de la cuota, un tema que año a año provoca roces entre los frigoríficos. En ese sentido, se pronunciaron a favor de que ente los criterios de asignación "figure el cumplimiento de las industrias con los productores ya que muchas se quedan con la Hilton pero después no le pagan a nadie".
Los jueces deciden
Entre julio y noviembre de este año se exportaron 16.999 toneladas de cortes Hilton por un valor de 79 millones de dólares, según Ciccra, una de las entidades que agrupan al sector frigorífico. En los últimos años, además de la pelea entre los frigoríficos grandes y los más pequeños por la distribución del cupo, la Justicia se convirtió en uno de los actores del reparto, merced a los reclamos de empresas en convocatoria o quiebra.
Precisamente, a través de la resolución 256, la Sagpya modificó un artículo de la norma que lleva el número 186, estableciendo que los frigoríficos beneficiados con medidas cautelares podrán exportar su cupos sin restricciones.