Año CXXXVI
 Nº 49.686
Rosario,
domingo  08 de
diciembre de 2002
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Irak reiteró que no posee armas prohibidas y se disculpó con Kuwait
Bagdad entregó a la ONU un informe de casi 12 mil páginas sobre sus programas militares

Bagdad. - Irak entregó ayer a los inspectores de armas de la ONU un amplio informe con la cronología de su abortado programa de armamento, mientras en un discurso a la población kuwaití el régimen de Bagdad lamentó por primera vez públicamente las consecuencias de la invasión de Kuwait. En el dossier de 11.807 páginas, entregado la víspera del plazo final impuesto por la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad de la ONU, se reiteran las afirmaciones iraquíes de que "no poseen ningún arma de destrucción masiva", tal como aseguró poco antes de su entrega el oficial iraquí de enlace con la ONU, Hossam Mohammed Amin.
Mientras Bagdad permitía fotografiar a la prensa el informe que poco después sería entregado a la ONU, con el detalle del arsenal que posee Irak, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí transmitía un mensaje del presidente Saddam Hussein pidiendo a los kuwaitíes que se unan a su país contra cualquier fuerza de ocupación que actúe en la región. "Pedimos disculpas ante Dios por toda acción que le disguste. Si en el pasado se produjo una acción cuya responsabilidad nos incumbe, les pedimos disculpas", declaró el jefe de Estado iraquí en el discurso leído en la televisión por el ministro de la Información, Mohammad Said al Sahhaf. "El hecho de que digamos esto ahora no es un signo de debilidad o de táctica por nuestra parte", leyó al Sahhaf. "La invasión de 1990 tenía como objetivo la legítima defensa, dado que en aquel entonces ya había soldados estadounidenses en el país vecino", agregó.
Así, Saddam Hussein pidió por primera vez disculpas al pueblo kuwaití por la invasión de Irak a Kuwait en 1990. El presidente iraquí también pidió a los kuwaitíes que se unan a Irak "contra cualquier fuerza de ocupación que actúe en la región". Indirectamente saludó los recientes atentados contra estadounidenses en Kuwait, al elogiar a aquéllos "que llevan armas contra los extranjeros en Kuwait". Acusó también a las autoridades kuwaitíes de colaborar desde hace 12 años con los estadounidenses y británicos.
El mensaje fue rechazado y ridiculizado por los kuwaitíes.
El informe sobre es el estado general de los arsenales de Irak, contenida en 11.807 páginas y 12 discos compactos, será enviado a la base logística de la ONU en Larnaca (Chipre).
EEUU, por su parte, reforzó su posición escéptica. En su discurso radial semanal, el presidente George W. Bush dijo que su gobierno se tomará tiempo para evaluar las declaraciones iraquíes. "Opinaremos sobre la sinceridad e integridad una vez que la hayamos analizado totalmente, y eso tomará algún tiempo", señaló.

Una ardua tarea
Evaluar estos miles de páginas de información divididas en un texto principal y varios anexos (balístico, nuclear, químico o biológico) será largo también en la opinión del vocero de los inspectores de la ONU para el desarme iraquí, Hiro Ueki.
Sobre todo, los expertos buscarán datos sobre dos misiles Scud de fabricación soviética y otros cinco de fabricación local. También quieren saber si los iraquíes pueden probar que destruyeron 25 ojivas cargadas del bacilo del carbón, toxina botúlica y aflatoxina. Además, la suerte corrida por 6.000 bombas químicas, 550 obuses cargados de gas mostaza y más de 150 bombas con fuertes cargas químicas o bacteriológicas R-400 también preocupa mucho a los expertos, quienes también deberán investigar qué fue de los 30.000 litros de agentes bacteriológicos mortales que la ONU busca desde hace tiempo.
Los expertos en armamentos reanudaron ayer las inspecciones y declararon haber contado en este tiempo con la completa cooperación del gobierno iraquí. (DPA, Reuters y AFP)



Iraquíes muestran el grueso informe requerido por la ONU.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Todo listo para la guerra
Diario La Capital todos los derechos reservados