Año CXXXVI
 Nº 49.686
Rosario,
domingo  08 de
diciembre de 2002
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Atentados contra cines en Bangladesh dejan 15 muertos

Dhaka. - Al menos 15 personas murieron y alrededor de 300 resultaron heridas ayer en atentados con bombas casi simultáneos en cuatro salas cinematográficas de Bangladesh, dijo la policía. Las autoridades agregaron que las bombas estallaron en la norteña localidad de Mymenshingly, un habitualmente tranquilo centro turístico ubicado 150 kilómetros al norte de la capital Dhaka. Numerosas personas habían acudido al cine con motivo de las celebraciones de Eid al Fitr, la fiesta con la que se pone fin al mes musulmán de ayuno, el Ramadán. Por el momento, ningún grupo se ha atribuido los atentados.
El jefe de la policía, Matiur Rahman, aseguró que la cifra de muertos podría aumentar ya que muchos de los heridos se encuentran en estado grave. "Hemos recuperado 14 cadáveres de los cines. El número de muertos podría aumentar", dijo.
Médicos dijeron que otra víctima falleció en un hospital, donde 50 de los heridos están en condición crítica. Entre los muertos, dijo la policía, no hay extranjeros. "Hay personas que están gravemente heridas y que han sido internadas en hospitales de la localidad. La policía comenzó de inmediato una investigación", dijo un funcionario.
Las autoridades arrestaron a cinco sospechosos alrededor de los cines. La policía dijo que nadie se había adjudicado la responsabilidad de los atentados. El ministro del Interior, Altaf Hossain Chowdhury, dijo que los atentados podrían ser obra de la red Al Qaeda o cualquier otro grupo terrorista. "La policía sospecha que la red Al Qaeda de Osama Bin Laden o cualquier otro grupo terrorista está detrás de las explosiones de bombas", dijo Chowdhury.
Chowdhury dijo que opositores políticos podrían también estar implicados en los atentados para intentar desestabilizar al gobierno. "Estamos intentando descubrir quiénes están realmente implicados en estos crueles actos", aseguró sobre los ataques explosivos contra los cines, que estaban llenos de familias que celebraban el final del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Un diario de la India dijo que el mes pasado agencias de inteligencia tenían la certeza de que el lugarteniente Bin Laden, el egipcio Ayman al-Zawahiri, estaría escondido en Bangladesh, pero las autoridades de Dhaka lo negaron.
El Hindustan Times citó a agentes de inteligencia diciendo que Bangladesh, un país musulmán y vecino de la India, se había convertido en un paraíso para miembros de la red Al Qaeda. Los agentes de inteligencia citados por el diario agregaron que Zawahiri estaría en Bangladesh desde septiembre. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados