Un juez federal de Rosario impuso al secretario de Agricultura de la Nación, Haroldo Lebed, una multa de 2.500 dólares diarios a raíz del incumplimiento de una medida de amparo dictada a raíz de un reclamo del frigorífico rosarino Fricop para conseguir una asignación de la cuota Hilton. El caso se tramita desde principios de noviembre pero toma estado público recién ahora, cuando la empresa tiene en tránsito hacia Europa cinco contenedores y se expone ya a perder unos 150 mil dólares ante la imposibilidad de acceder a los certificados de la cuota. Por otro lado debe anticipar licencias a una parte de sus 400 trabajadores, por la caída de la producción, mientras se pone en riesgo su propia supervivencia.
La multa de los 2.500 dólares diarios fue dispuesta el jueves pasado por el juez Omar Digerónimo, a cargo del juzgado federal número uno de Rosario, en los autos caratulados "Fricop SA c/Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Estado Nacional s/amparo", por el incumplimiento de una medida cautelar dispuesta por el magistrado el 5 de noviembre último, a pesar de que hubo intimaciones posteriores.
Según la resolución judicial es el propio Lebed quien debe afrontar las consecuencias económicas de la decisión y no la cartera agropecuaria. Digerónimo resolvió además elevar copia de las actuaciones al fiscal federal de turno, para que se investigue la existencia de eventuales delitos en el accionar del funcionario público.
Cómo surgió la controversia
El reclamo del frigorífico emplazado en Lamadrid y Pedernera, en la zona sur de Rosario, surgió a partir de una resolución de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Nº 186/02 del 21/10/02) que impuso la distribución de la preciada cuota Hilton para exportaciones de carnes al Viejo Continente.
Las 38 mil toneladas de la cuota Hilton son la crema del negocio exportador de carnes. Cada kilo de estos cortes significa un ingreso diferencial de tres dólares, y el paquete global significa un ingreso del orden de los 220 millones de dólares.
Fricop reclamó ante el juez la inconstitucionalidad de la resolución de la Secretaría de Agricultura luego de quedar afuera de la adjudicación. La compañía reclama 617 toneladas del cupo Hilton, lo cual significa un ingreso del orden de los 3,5 millones de dólares.
El juez no falló aún sobre la cuestión de fondo pero hizo lugar a la medida cautelar, ordenando a la cartera de Agricultura que suspende la fuerza ejecutoria de la resolución y que se asigne a Fricop un "mínimo equivalente a 617 toneladas", conforme a lo establecido por una resolución anterior (la 914/01) para el ciclo comercial de exportación 2002/2003, hasta tanto se resuelva una sentencia en firme.
El criterio histórico de distribución de la cuota Hilton toma en cuenta el past performance, es decir las ventas que los frigoríficos efectivizaron en el período anterior. El 2001 fue sacudido por el cierre de los mercados internacionales a raíz del rebrote de aftosa en la Argentina, y eso hizo que muchos frigoríficos, entre ellos Fricop, dejaran de exportar.
Cuando en febrero último se eliminaron las restricciones internacionales para las carnes argentinas Fricop volvió a exportar y accedió a adelantos de la cuota por 230 toneladas, que cumplió en su totalidad para el mes de octubre último.
Consultado Eduardo Arangón, gerente general de Fricop, cuestionó "la discrecionalidad de la última resolución de Agricultura que nos dejó afuera de la cuota, cuando otros frigoríficos de Córdoba y Rafaela que estaban en iguales condiciones que nosotros siguen teniendo su cupo". Directivos de la compañía intentaron abrir canales de negociación con autoridades provinciales y nacionales del área, pero no obtuvieron respuestas y por eso recurrieron a la Justicia.
Arangón dijo a La Capital que a partir de mañana licenciarán en forma anticipada entre 30 y 40 trabajadores, y advirtió que "sin la cuota Hilton la empresa no tendrá forma de lograr un equilibrio".
En su primer fallo del 5 de noviembre, el juez Digerónimo dijo que "la resolución 186/02 luce en apariencia como ilegal y arbitraria", y dio lugar al amparo al entender que "las toneladas que anualmente son adjudicadas por medio de certificados de exportación de esos cortes (Hilton), son el corazón y punto productivo y de facturación esencial para el desarrollo de la industria frigorífica dedicada a la exportación..., sin cuya asignación resultaría imposible la prosecusión del objeto social de Fricop SA, con el consiguiente peligro inminente de cesar en su propia actividad empresarial".
La Secretaría de Agricultura apeló la decisión judicial y le contestó a Digerónimo que la cartera "se encuentra imposibilitada de proceder a la asignación ordenada, ya que al momento en que la medida judicial fue notificada el cupo de la denominada cuota Hilton ya había sido asignada a la totalidad de las empresas adjudicatarias".
La contestación oficial argumentaba que una vez efectuada la distribución la Secretaría de Agricultura se había desprendido del cupo y por lo tanto ya no podía hacer nada, aunque se comprometía a darle prioridad a Fricop en eventuales redistribuciones de los cupos asignados a otras compañías, en la medida de que no se cubran.
No es el único caso
El de Fricop no es único reclamo judicial interpuesto ante la Justicia para tratar de cambiar la asignación de la cuota Hilton. El miércoles pasado la Justicia federal efectuó allanamientos en varias entidades ligadas a la producción de carnes, en el marco de una causa entablada contra el secretario Lebed.
En este caso la denuncia fue presentada por los representantes legales del frigorífico Subpga, de Buenos Aires, junto a otras empresas del sector y se lo acusa a Lebed por desobedecer una orden judicial que imponía el otorgamiento de 675 toneladas de la cuota Hilton.
Según los abogados del frigorífico bonaerense, que se encuentra en convocatoria de acreedores, el procedimiento de adjudicación estuvo plagado de irregularidades, por la existencia de cuatro textos diferentes de actas de adjudicación, y con "arreglos y sesiones de cuotas no permitidos por la ley".