El gobierno salió nuevamente a calmar los ánimos ante los insistentes rumores sobre saqueos y actos de violencia en la conmemoración del primer aniversario de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. La primera dama, Hilda Chiche Duhalde, pidió ayer "por Dios, que a nadie se le ocurra recordar violentamente" la fecha del 20 de diciembre, en la cual "perdimos 33 argentinos", y advirtió que "eso sería trágico para la Argentina". En tanto, el presidente Eduardo Duhalde volvió a afirmar que se están "agitando inútilmente fantasmas" y reclamó que las movilizaciones se realicen normalmente y en paz.
"Espero que no suceda nada, que si alguien decide recordar ese día de alguna manera y movilizarse, lo haga en paz", sostuvo Chiche luego de un acto en la sede porteña del Ministerio de Educación.
La esposa del presidente recordó que "el 20 de diciembre del año pasado perdimos 33 argentinos, no debemos olvidarnos de eso, entonces toda movilización pacífica es legítima y puede desarrollarse, pero, por Dios, que a nadie se le ocurra recordarla violentamente porque sería trágico para la Argentina".
De todos modos, dijo no conocer con certeza si punteros menemistas estarían alentando saqueos en el conurbano bonaerense para la conmemoración de esa fecha, como denunciaron dirigentes piqueteros. "No lo sé, estas son cosas que se escuchan pero no puedo certificarlas", remató.
Nunca más
Por su parte, el presidente Duhalde advirtió ayer que "se están agitando inútilmente fantasmas" sobre posibles saqueos y hechos violentos el próximo 20 de diciembre, cuando se cumpla un año de la protesta popular que terminó con la caída de De la Rúa y una treintena de manifestantes muertos en medio de la represión policial.
Duhalde dijo que espera que las marchas de ese día sean "pacíficas y nutridas para exigir justicia, y espero que nunca más se vuelva a repetir".
"Me parece que se están agitando inútilmente fantasmas, creo que es bueno y saludable que muchos argentinos se movilicen para expresar su repudio a la violencia que lleva a la muerte, porque ninguna violencia es buena para nada", señaló el jefe del Estado.
En declaraciones a Radio Nacional, Duhalde señaló que "el 19 de diciembre del año pasado familias enteras llegaron desde distintos puntos del conurbano y de la Capital" a la Plaza de Mayo "para reclamar un cambio, y muy enojada también, porque en ese momento se había producido el famoso corralito".
Con la consigna de "Basta de gatillo fácil, represión, torturas y cárcel a los que luchan", organizaciones sociales y de derechos humanos de Rosario programaron distintas actividades para celebrar el aniversario de la caída de De la Rúa y en memoria de las personas asesinadas durante los saqueos.
Actos en Rosario
El 18 de diciembre instalarán la "carpa de la resistencia" en la plaza San Martín con el objetivo de "celebrar y recordar la gesta del 19 y 20 de diciembre pasado".
Para el día siguiente, está programado un "bloqueo a la sede rosarina de la Casa de Gobierno" y para el 23 de diciembre se decidió la "toma del Distrito Sur", una de las sedes descentralizadas de la Municipalidad de Rosario.
Sin embargo, los actos para recordar los episodios del 19 y 20 de diciembre comenzarán días antes de esas fechas.