Año CXXXVI
 Nº 49.686
Rosario,
domingo  08 de
diciembre de 2002
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Trelew
Por los caminos del sur
La ciudad es cabecera de un corredor que incluye museos, avistaje de ballenas y chacras orgánicas

La ciudad de Trelew se encuentra a aproximadamente 1.636 kilómetros de Rosario. Su ubicación estratégica favoreció el desarrollo comercial, perfilándose desde la década del 40 en un importante núcleo de comunicaciones, transporte e industrias. En los últimos años se convirtió en la cabecera de un seductor corredor turístico que propone el avistaje de ballenas y pingüinos y la visita al museo paleontológico, entre otras atracciones.
Trelew se encuentra ubicada en una encrucijada de caminos que unen la costa atlántica y rutas que, en dirección al oeste, se dirigen a la cordillera. Además dispone de un aeropuerto en condiciones de operar internacionalmente, que brinda amplias comodidades a los visitantes del exterior.
A 170 kilómetros de Trelew, en península Valdés se realiza el avistaje de la ballena franca austral, que acude a la zona entre los meses de junio a diciembre a tener sus crías.
También se puede visitar Punta Tombo, donde se encuentra la colonia de pingüinos magallanes más grande del mundo. Se trata de una estrecha y pedregosa franja que penetra en el mar unos 3,5 kilómetros. El lugar presenta playas amplias y suave declive, característica que aprovechan los pingüinos para formar los nidos.
En el corazón de la ciudad de Trelew se puede visitar el Museo Paleontológico Egidio Feruglio. Allí es posible conocer la vida de los dinosaurios que habitaron nuestro suelo hace más de 65 millones de años.
Esta ciudad del sur argentino ofrece la posibilidad de recorrer el museo Pueblo de Luis, declarado Monumento Histórico Nacional, con piezas aborígenes y galesas.
A escasos 15 kilómetros de Trelew se encuentra la localidad de Gaiman. Apacible y sencilla, respeta en las construcciones y costumbres el auténtico estilo de los colonos galeses. Cuenta con edificaciones históricas, tradicionales casas de té y antiguas capillas que merecen la visita. Al recorrer las pintorescas calles de Gaiman es imposible resistirse a la tentación de saborear un rico té con tortas galesas.

Escalada y windsurf
A pocos kilómetros de Trelew, las mesetas, valles, ríos y el mar se presentan como escenarios ideales para la práctica del turismo aventura. La zona de chacras del valle del río Chubut ofrece la posibilidad de emprender cabalgatas.
Otras zonas cercanas permiten practicar escalada por cañadones entre las paredes naturales de rocas volcánicas, trekking por terrenos de diversa dificultad y pesca con mosca, modalidad donde se obtienen ejemplares de trucha arco iris, marrón o criolla.
Los amantes del windsurf y el surf pueden practicar su deporte favorito con la ayuda del viento patagónico, a sólo 25 kilómetros de Trelew, en Playa Unión. Actividades que exigen destreza, fuerza física y un profundo respecto por la naturaleza.

Cultivos orgánicos
El valle inferior del río Chubut abarca las ciudades de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio. Aquí el río Chubut busca la desembocadura en el océano Atlántico, siempre enmarcado por un entorno de bardas. El valle ofrece la posibilidad de conocer chacras agroturísticas con pequeños emprendimientos rurales dedicados a la producción de frutas finas, cultivos orgánicos, árboles frutales, engorde de ganado y tambos ovino y bovino.
La visita se complementa con la posibilidad de saborear platos típicos, entre los que se destaca el cordero al asador. Además se pueden adquirir productos caseros, dulces y licores artesanales, vinos, lombricompuestos y otras manufacturas.



Viejos habitantes del lugar en el Museo Paleontológico.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Datos útiles
Diario La Capital todos los derechos reservados