Año CXXXVI
 Nº 49.686
Rosario,
domingo  08 de
diciembre de 2002
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Premio Sor Juana para una escritora argentina

La escritora Ana Gloria Moya, radicada en Salta, obtuvo el premio Sor Juana Inés de la Cruz 2002 que concede la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el occidente de México, a la mejor novela escrita por mujeres.
Moya obtuvo el galardón por "Cielo de Tambores", su primera novela, publicada por la Universidad Católica de Salta este año, luego de haber ganado el premio Pro Cultura Salta 2001 del certamen literario Benito Crivell. Como parte del premio, el libro será traducido al inglés, en la editorial Curbstone Press.
En "Cielo de tambores" la narradora cuenta la historia de los negros durante la independencia de Argentina, en la que la protagonista es una mulata que enfrenta a su época.
Hija de libreros y abogada, Ana Gloria Moya nació en 1954, en Tucumán, Argentina. Actualmente se desempeña como defensora oficial penal en el distrito 5 de la Provincia de Salta. Moya comenzó su carrera literaria hace cinco años, cuando publicó el volumen de cuentos "Sangre tan caliente y otras pasiones" y luego escribió "La desmemoria" editada en 1999.
La escritora definió a la literatura como "una forma de resistir con ideas y con ideales al engaño, la tilinguería y la corrupción que comparten nuestro almuerzo desde una pantalla de televisión que apunta a anestesiarnos ideológicamente".
"Hoy debemos hacer del arte una trinchera que nos proteja de tanta simulación y tanta ignorancia disfrazada de conocimiento", agregó.
La distinción fue otorgada entre otras escritoras, a la mexicana Elena Garro, (1996, por "Busca mi esquela"), la colombiana Laura Restrepo (1997, "Dulce compañía") y la argentina Sylvia Iparaguirre (1999, "La tierra del fuego"). (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados