En el Parque más de uno se desvela por la posible llegada del nueve que quiere el Bambino Veira para reforzar el plantel de cara al próximo Clausura. Aunque no es el tema excluyente, puesto que también se piensa en realizar alguna venta, y en ese ítem el defensor Fernando Crosa y el volante Leonardo Ponzio corren con ventaja. De la venta, oficialmente dicen que no se irá más de un jugador, dependerá en buena medida la llegada del delantero que quiere el técnico. Pero en Newell's no quieren volverse locos con los refuerzos. Es que en los últimos tiempos no han tenido buenas experiencias. Por eso prefieren sumar a pocos jugadores pero buenos, y no como en el último Apertura que llegaron seis nuevos y sólo se afianzaron dos de ellos. Además de Oscar Passet y el uruguayo Edgardo Adinolfi, que fueron titulares, arribaron Gastón Liendo, Federico Lagorio y los brasileños Paulo César y Tilico, que jugaron pocos minutos y quedaron en deuda con sus rendimientos.
El otro antecedente de la vez que llegaron varios refuerzos a Newell's se remonta al torneo Apertura 97/98, cuando de la mano de Mario Zanabria se sumaron al plantel el arquero Sergio Goycochea, el uruguayo José Herrera, el defensor Lautaro Trullet, los volantes Oscar Alsina y José Albornoz y los delanteros Víctor Müller y Josemir Lujambio. Los resultados son conocidos, Newell's, que venía de pelear el título con River en el Clausura, hizo un torneo espantoso (terminó 18º) y el técnico debió renunciar tras el fatídico 4-0 ante Central en el Gigante.
La idea es no repetir viejas experiencias que no dieron buenos resultados, por eso los dirigentes son cautos y no quieren apurarse a la hora de pensar en refuerzos. "Hay tiempo", razonan desde la órbita oficial. "No hay que apurarse, recién estamos analizando los nombres", reiteran desde el entorno del técnico Héctor Veira, quien seguramente se juntará en la semana con el presidente Eduardo López para empezar a analizar los pasos a seguir en los próximos días en torno a este tema.
Pero antes de pensar en lo que viene sería bueno hacer un repaso con lo que pasó en el último torneo Apertura con los seis jugadores que se sumaron al plantel rojinegro.
El Flaco Passet (jugó 18 partidos) llegó en marzo último con su vasta experiencia a cuestas. Se adueñó del puesto en el Apertura y en un comienzo pareció que Ñuls había encontrado la solución para los males que había padecido en los últimos tiempos en el arco. Tuvo un arranque que entusiasmó a los hinchas y al cuerpo técnico y que sirvió para justificar su contratación, pero después dejó dudas en varios partidos, aunque justo es reconocer que en algunos prefirió jugar pese a estar lesionado. Fue figura a veces y en otras fue co-responsable de algunos goles rivales que le costaron valiosos puntos.
El caso del uruguayo Adinolfi (jugó 17) guarda alguna similitud con el arquero. Tuvo un inicio de temporada bueno, pero después no superó la medianía general. Fue el más regular. No desentonó casi nunca, aunque no dejó mucho margen para entusiasmar a nadie.
Los casos de Liendo y Lagorio son muy puntuales. Llegaron con una deficiente forma física y les costó bastante acomodarse a la exigencia -especialmente al delantero-. Cuando tuvieron la oportunidad demostraron que pueden aportarle algunas cosas al equipo. La pretemporada le vendrá muy bien a los dos para que puedan exhibir las cualidades que todavía no mostraron en estos meses.
Gastón Liendo (451 minutos)
Jugó en 9 partidos y convirtió 1 gol. No llegó en su mejor forma física y cuando estaba entrando en ritmo lo expulsaron en el clásico. Después lo complicaron las lesiones. Con Veira volvió a tener protagonismo, fue titular ante Gimnasia y Olimpo, ingresó ante Racing y otra vez lo perjudicaron las lesiones.
Federico Lagorio (241 minutos)
Jugó en 7 partidos y marcó 1 gol. Llegó con una larga inactividad y la sintió. Le costó entrar en ritmo y las veces que tuvo la oportunidad no rindió. Fue titular ante Chicago y Unión con un pobre rendimiento. Su mejor partido fue ante Central, cuando el árbitro Baldassi le anuló mal un gol por presunta posición adelantada.
Tilico (103 minutos)
Jugó en 3 partidos. Pese a que estuvo a prueba en Colón y no quedó, llegó con buenas recomendaciones del fútbol brasileño pero pasó desapercibido. Tuvo su oportunidad como titular ante Arsenal y la dejó pasar. También ingresó ante Huracán y Banfield y no mostró nada.
Paulo César (no jugó)
No alcanzó a debutar en primera. Llegó para ocupar el lugar vacante que había por el lateral izquierdo, pero después se sumó Adinolfi y ya no tuvo lugar en el equipo. Jugó algunos partidos en reserva y nunca demostró que estuviese para grandes cosas. Rescindió el contrato y se volvió a Brasil.