Año CXXXVI
 Nº 49.686
Rosario,
domingo  08 de
diciembre de 2002
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Costean sus carreras con la producción de lombrices
En tiempos de crisis dos universitarios de Villa Cañás aguzaron el ingenio para seguir estudiando

Rosana Sirur / Especial para La Capital

Villa Cañás - En busca de un proyecto que les permita contar con fondos para continuar sus carreras universitarias en Rosario, Germán Marquesi y Eugenio Garavano comenzaron a producir abono con lombrices californianas. La inversión inicial fue aportada por sus padres y la destinaron a la compra de 100 mil lombrices, comida para alimentarlas durante tres meses y capacitación en la obtención del humus.
El humus es un abono orgánico, natural y ecológico que mejora la calidad del suelo. Su análisis muestra que entre sus componentes se hallan elementos químicos como: fósforo, nitrógeno, potasio, calcio y magnesio. Además retiene la humedad, y es poroso y permeable, permitiendo la formación de una especie de colchón y un mejor deslizamiento de las raíces de la planta. A diferencia de los abonos convencionales no generan riesgos de matar la planta si se excede la proporción "porque al ser orgánico, la planta consume a medida que necesita", explicaron los jóvenes.
Marquesi y Garavano recomendaron el empleo del humus tanto en plantas de interior, jardines hogareños y viveros como en grandes extensiones. Los jóvenes cañaseños también comprobaron la efectividad del producto en el desarrollo de plantines de albahaca. "De una misma planta y en forma simultánea extrajimos dos gajos: a uno lo plantamos en tierra con humus y al otro en tierra sola, obteniendo un mayor desarrollo en la que empleamos humus", explicaron.
Del abono orgánico para llegar a la obtención de humus es necesario cumplimentar una serie de pasos, el primero de ellos es colocar el alimento sobre el espacio que se destinará a la cama de lombrices. Luego de regarla asciende su temperatura para volver a descender y cuando está listo el compost. Este es el momento indicado para alimentar a las lombrices. Del procesamiento que hace la lombriz se obtiene el humus.
Muchas son las opciones que se emplean a la hora de alimentar a las lombrices pero es recomendable emplear una mezcla compuesta por excremento de distintos animales. "Se obtiene humus de mejor calidad", añadieron.



Lombrices australianas, las más usadas para humus.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados