El Concejo Municipal debatirá mañana las últimas medidas estipuladas por el Ministerio de Educación provincial sobre los institutos terciarios. La discusión se abrirá a pedido del concejal socialista Raúl Lamberto, quien pidió que expongan en el recinto todas las partes interesadas en el problema.
La cartera estipuló cupos de ingreso en los profesorados para frenar la demanda de estudiantes y la designación de docentes. Esto implica que no se podrán abrir más de tres divisiones por carrera y que en los cursos se anotarán sólo 35 alumnos.
Incluso el ministro Daniel Germano dispuso cerrar algunos de ellos porque no alcanzaban los niveles académicos suficientes. Tal el caso del Instituto de Música Rosario Nº4012, ubicado en San Juan 786, que entre otras irregularidades tenía un director que no cumplía con la titulación exigida.
La nueva política implementada por el gobierno provincial provocó la protesta de estudiantes y docentes. Alumnos de distintas instituciones provinciales se manifestaron ayer, en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín, en contra de la iniciativa gubernamental.
Los jóvenes juntaron firmas para elevar al titular de la cartera de Educación, Daniel Germano, y exigir que no se limiten los cursos de los terciarios que funcionan en la provincia, en defensa de la educación pública.
Toda la comunidad
El concejal Lamberto invitó a debatir a todas las autoridades de los institutos de formación docente, técnica y artística, que funcionan bajo la órbita de la cartera santafesina. Son 49 en total, 32 de ellos dictan las carreras de profesor en EGB1 y 2; 25 son profesorados en nivel inicial y 26 conforman el grupo de los que enseñan geografía, historia y matemática, entre otras carreras.
También está previsto que concurran autoridades del ministerio, de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), alumnos, docentes e integrantes de la comunidad educativa de dichos institutos.
Los concejales también cursaron invitaciones a los legisladores provinciales y a la comunidad en general para debatir la situación de las entidades terciarias y buscar una solución.