Año CXXXVI
 Nº 49.686
Rosario,
domingo  08 de
diciembre de 2002
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Tessa: "La provincia retrocedió en calidad educativa"
Lo sostiene el titular del gremio docente (Amsafé) al evaluar el ciclo lectivo 2002

Laura Vilche / La Capital

Epoca de balances. Y como la educación provincial no escapa al momento, el titular del gremio docente Amsafé, José María Tessa, hizo su evaluación de este ciclo lectivo. No fue de lo más positivo: para él, el actual ministro de Educación, Daniel Germano, "prometió muchas cosas, pero aún no cumplió nada". Es más. Dijo que la provincia no solucionó aún temas centrales en materia educativa como "repetición, deserción y ausentismo".
-Este año hubo dos ministros de Educación en la provincia. ¿Qué cosas se saldaron y qué cosas quedaron por hacer?
-Con el ministro (Alejandro) Rébola no tuvimos contacto porque nunca nos quiso atender, era un autoritario. Su caballito de batalla era que no se pierda un día de clases, pero con eso no basta. En calidad hemos retrocedido porque la provincia aún no solucionó los problemas centrales de la educación.
-¿Cuáles son esos problemas?
-Repetición, deserción y ausentismo, y encima hay muchos chicos que tienen serios problemas para ingresar a la escuela. Todos procesos vinculados con la escuela pero que exceden a quienes trabajan dentro de ella. Y esto lo aclaro porque el gobierno siempre le tira la pelota a los maestros sobre los problemas educativos.
-Ustedes denunciaron la diferencia entre la educación que brindan las escuelas públicas de barrio y las de centro. ¿Se saldó eso durante este ciclo lectivo?
-Para nada. Seguimos teniendo la escuela empobrecida de los barrios donde más del 30 por ciento de los chicos no termina su escolaridad y las del centro.
-¿Cree que podrá terminarse con las irregularidades en el manejo de fondos de los comedores escolares?
-El control corre por cuenta del Ministerio. Es responsabilidad de los funcionarios controlar severamente.
-¿Por qué está en contra entonces del control severo sobre los terciarios?
-Porque no pueden pagar justos por pecadores. Los institutos forman a chicos de sectores populares que van en busca de una carrera corta, pero si además, se anotan 2 mil estudiantes no hay dudas de que hay una cuestión vocacional en juego.
-¿Puede el Estado hacer frente a esa cantidad de alumnos en esta crisis?
-Creo que no, pero hay que mantener el servicio en las condiciones en las que está para luego ver entre todos como mejoramos esto: pero de abajo hacia arriba.
-Con Rébola no hablaban. ¿Y con Germano?
-Tuvimos conversaciones, prometió muchas cosas pero aún no cumplió nada. Necesitamos un aumento salarial porque un maestro que recién se inicia no llega a ganar ni 300 pesos. No se resolvieron aún los concursos para directores. Nos prometieron la devolución de las cuatro horas mensuales de perfeccionamiento que nos sacó Rébola y la flexibilización del presentismo, pero...


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