Año CXXXVI
 Nº 49.686
Rosario,
domingo  08 de
diciembre de 2002
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Otro Yo: "En este disco tenemos una visión más positiva"
El grupo presenta hoy su nuevo álbum en Club 84

El Otro Yo presenta su nuevo disco, "Colmena", hoy, a partir de las 20, en Club 84, Rondeau 840. El grupo liderado por los hermanos Cristian Aldana (guitarra y voz) y María Fernanda Aldana (bajo y voz), y que se completa con Ray Fajardo (batería) y Ezequiel Araujo (teclados), también repasará los hits de sus trabajos anteriores. Como banda invitada tocará Cadena Perpetua.
"Colmena" es el séptimo álbum de El Otro Yo, la banda de Temperley que ya se convirtió en un símbolo de la producción independiente y de la escena rockera alternativa. Apenas editado, el compacto ya agotó su primera tirada de cinco mil copias y ahora va por una segunda. "El disco es una reafirmación de la personalidad del grupo", dijo Cristian Aldana en charla con Escenario, y agregó: "es más maduro, suena mejor que los anteriores. Está hecho desde el corazón y no tiene nada que ver con el negocio de la música. Nosotros seguimos respetando la idea inicial, que es hacer lo que nos gusta", aseguró.
El cantante dijo que algunas canciones del álbum, como "Calles" y "Bendición", están relacionadas con la crisis del país que explotó hace un año. "Este disco rescata la importancia de las cosas simples. Habría que empezar con una revolución interior en cada uno para comenzar a cambiar nuestro entorno", propuso.
Ese concepto viene de su acercamiento al budismo. "Soy simpatizante de casi todas las religiones -aclaró-. Pero me sorprendió la idea del budismo sobre la revolución interior. Eso influyó en las letras. En este disco tenemos una visión más positiva", reconoció.
Aldana confesó que este año fue "bastante pesado para el grupo". "Yo era muy amigo de Ricky Espinosa (el líder de Flema que se suicidó, y participó en un tema de "Colmena") y después falleció mi vieja", contó. "Pero hay que buscarle el lado positivo, porque si no terminás tirando todo al tacho o yéndote del país. Yo creo que hay que quedarse y trabajar acá", afirmó.
Con respecto a los cambios que se dieron en el país en los últimos meses, Aldana rescató la postura de algunos jóvenes. "Me parece que ahora hay más interés por lo político, y eso es bueno. Yo tengo 31 años. Cuando tenía 15 había una apatía terrible, una onda de no me importa nada, que se ve en nuestro disco «Traka Traka». Pienso que se va a dar un cambio lento, en su medida y armoniosamente, porque un cambio violento sólo traería más violencia", opinó.
Sobre la escena independiente actual, el guitarrista consideró que está "muy golpeada por la crisis económica". "Desde hace dos años formamos parte de la Unión de Músicos Independientes, donde venimos luchando para que los músicos que se autoproducen tengan más facilidades para llegar al disco", contó, y agregó terminante: "Los grupos que esperan que las compañías discográficas los vayan a buscar se van a quedar esperando".
A esta altura se puede afirmar que, en su camino independiente, los integrantes de El Otro Yo se convirtieron en empresarios. "Cuando empezamos nos dimos cuenta de que teníamos que ser un poco contadores, abogados y managers -recordó Aldana-. Al principio lo aprendimos a los golpes. Por eso es importante la Unión de Músicos Independientes, para asesorar a los grupos nuevos, aunque algunos estúpidos crean que estamos avivando giles", concluyó.



La banda de Temperley regresó con "Colmena".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados