Año CXXXVI
 Nº 49.686
Rosario,
domingo  08 de
diciembre de 2002
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cine / Crítica
Seis estrenos de cine en la mira de Escenario

El filme del director Walter Salles "Detrás del sol"; "Amén", el del polémico Costa Gavras; el policial "Deuda de sangre" con Clint Eastwood; la producción británica "Tiempo de ser feliz"; el promocionado filme "Frida" con Salma Hayek; y el de terror "Un grito bajo el agua"; los seis estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.

"Detrás del sol"
***** \Intérpretes: José Dumont, Rodrigo \Santoro, Luiz Carlos Vasconcelos y Rita Assemany.
Dirección: Walter Salles \Género: drama.
Duración: 91 minutos.
Salas: Siglo y Village.
El nuevo filme del director brasileño Walter Salles es una impecable máquina narrativa. Se basa en una novela del escritor albanés Ismail Kadare y Salles supo adaptar la historia a un lugar desértico de Brasil, con un mensaje entendible en cualquier sitio donde se hayan dado enfrentamientos entre familias, sin el romanticismo de Romeo y Julieta sino con la fuerza cruel de las mafias rurales.
La familia de los Breves tiene que vengar la última muerte que le ha infligido otro clan del sertao brasileño. El encargado de tomar revancha es Tonio, un muchacho vital y callado, un modelo para Pacú, su hermano pequeño, que sería capaz de cualquier cosa por la felicidad de Tonio.
Tonio no ha conocido más que la violencia y la crueldad de un clima que no da respiro, pero las cosas cambian y un atisbo de nueva vida se presenta cuando al pueblo arriba un circo y el muchacho se enamora de una chica y entreve la posibilidad de un futuro de viajes.
Sin embargo, el deber familiar se impone y Tonio lo cumple casi sin dudar, a sabiendas de que la espada se volverá en su contra y él será el que tenga que pagar con su propia sangre la venganza.
Walter Salles consigue mantener el ritmo y el tono de la película durante la hora y media que ésta dura. Hay pocas palabras, con excepción de las del niño Pacú, que es un soñador y el que da le un toque mágico al filme, que no teme entrar, a pesar de ello, de lleno en la tragedia.
El dulce sentimentalismo que embargaba a "Estación Central" asoma también en "Detrás del sol", pero Salles le da una vuelta de tuerca hacia otro sitio, sin estridencias ni alardes pero con mano segura.
Las actuaciones son rigurosas y la puesta en escena no deja detalles sueltos. Se siente la sequedad del clima y la pobreza de los campesinos girando en la noria para terminar perdiendo lo poco que producen en las transacciones comerciales con la gente del pueblo.
El filme de Salles muestra que no siempre la gran producción desmerece a un talento que se ha iniciado en forma más o menos independiente. El apoyo de los megaestudios que recibió el director brasileño para este filme se puso al servicio de la historia y no hay accesorios superfluos o destellos de nuevo rico que no sabe qué hacer con todo lo que se ha puesto a su disposición.
Como último dato, hay que aclarar que "Detrás del sol" no es una película fácil, complaciente, que se mire y se olvide al instante. Al contrario, es como una luz que persigue a quien la ha visto y le deja una marca sobre la tragedia que puede anidar en las formas de vida cotidiana tomadas, muchas veces, como naturales y como la única alternativa al hecho de estar respirando, segundo a segundo, sobre la tierra.
F.T.

"Amén"
*** \Intérpretes: Ulrich Tukur, Matthieu \Kassovitz y Ulrich Muhe.
Dirección: Constantin Costa-Gavras.
Género: drama.
Duración: 132 minutos.
Salas: El Cairo, Del Patio y Village.
En "Amén" encontramos a un Costa-Gavras menor. La película, que armó un escándalo en el Festival de Berlín, sale airosa de un tema bien complejo: el polémico rol de la Iglesia Católica ante las atrocidades del nazismo. Eso no es poco, pero los que esperen el cine-denuncia de antes se van a quedar con las ganas. Al principio los personajes se presentan como intrigantes y sin embargo poco a poco van cayendo en el estereotipo. Algunas escenas son inverosímiles y la línea narrativa es bastante esquemática, algo que llega a aburrir en determinados pasajes de la película. Eso sí, vale la pena quedarse hasta el final, cuando el público, inesperadamente, hace sentir sus nerviosas sonrisitas.
C.T.

"Deuda de sangre"
** \Intérpretes: Clint Eastwood, Wanda De Jesus, Jeff Daniels y Anjelica Huston.
Dirección: Clint Eastwood.
Género: thriller.
Duración: 108 minutos.
Sala: Monumental, Siglo y Village.
Hace años que Clint Eastwood hace el mismo papel: un detective duro, inflexible y vengativo. Desde aquel Harry el sucio hasta este Tery McCaleb, sus policías siempre lucen igual de inexpresivos. En "Deuda de sangre" se mete en la piel de un agente del FBI retirado que supera un ataque cardíaco gracias a un trasplante de corazón. Lo que no sabe es que, detrás de su milagrosa curación, se oculta una trama siniestra. Y es curioso que no se de cuenta, porque el misterio es tan obvio que hasta él podría descubrirlo.
R.L.

"Tiempo de ser feliz"
** \Intérpretes: Ben Silverstone, Brad Gorton, Charlotte Brittain y Patrick Nielsen.
Dirección: Simon Shore.
Género: comedia dramática.
Duración: 110 minutos.
Sala: Village.
El joven Steven descubre que su objeto de deseo son las personas de su mismo sexo. Su vida transcurre entre baños públicos hasta que conoce a John, el mejor alumno de su rígida escuela inglesa, también gay. A partir de allí mantienen una relación que no por homosexual se desarrolla con la misma lógica de una heterosexual. Es decir, si cualquiera de los protagonistas fuera reemplazado por una mujer, el relato no sufriría modificación alguna. Una historia gay para gays.
O.V.

"Un grito bajo el agua"
* \Intérpretes: Kristen Miller y Thorsten Grasshoff, Jason Ligget y John Hopkins \Dirección: Boris Von Syichowski.
Género: terror.
Duración: 90 minutos \Sala: Village.
Mezcla de típica estudiantina al mejor estilo estadounidense, con graduados que planean una fiesta de despedida algo más ocurrente que las tantas veces vistas en infinidad de producciones del género, y un presunto terror basado en el accionar de un asesino serial se construyó el pobrísimo filme "Un grito bajo el agua". Previsible por donde se la mire, esta producción no presenta un sólo aspecto original ni en la trama, ambientada en Praga, ni en los recursos para mantener el clima de suspenso.
U.G.M.

"Frida"
* \Intérpretes: Salma Hayek, Alfred Molina, Mia Maestro y Geoffrey Rush.
Dirección: Julie Taymor.
Género: drama.
Duración: 120 minutos.
Salas: Siglo, Monumental y Village.
Lo único bueno de "Frida" es el empeño que Salma Hayek puso en hacer la película, porque es una prueba de fortaleza. Pero, por supuesto, eso es exterior al filme, que como tal está lleno de grandilocuencia, torpezas narrativas y una autocomplacencia que desmerece la gran historia que se propuso abordar. A pesar de todo, basta ver un solo cuadro de Frida Kahlo en la película para comprender que el objeto les quedó grande a la directora Julie Taymor y a la afanosa Salma Hayek.
F.T.



"Detrás del sol": La rigurosa máquina del talento.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados