Año CXXXVI
 Nº 49.685
Rosario,
sábado  07 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Allanan cámaras empresarias por la cuota Hilton

La Justicia Federal realizó el miércoles diversos allanamientos en varias asociaciones de la industria frigorífica en busca de documentación vinculada a la causa entablada contra el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Haroldo Lebed, por la distribución de la cuota Hilton 2002/2003.
Los procedimientos, ordenados por el Juzgado Federal Nº 2 a cargo de Jorge Ballesteros, se realizaron en la Asociación de la Industria Argentina de la Carne (Aiac), la Federación de la Industria Frigorífica de la República Argentina (Fifra) y la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne de la República Argentina (Ciccra).
La denuncia fue presentada el 18 de octubre pasado por Mariano Varela, representante del frigorífico Subpga de Buenos Aires y de otras empresas del sector, que se considera damnificado con el reparto efectuado por el titular de la Sagpya de las 38 mil toneladas de la cuota Hilton que representan un negocio exportador superior a los 200 millones de dólares.
La demanda acusó a Lebed de desobedecer la orden judicial de adjudicarle 675 toneladas de cuota Hilton (cerca de 4 millones de dólares a valor de exportación) acordadas por un tribunal comercial de La Plata, donde el frigorífico tramita su convocatoria de acreedores.
Allanamientos similares se cumplieron hace 15 días en dependencias de la Sagpya y en el despacho de su titular, en busca de los antecedentes de la resolución 183 del 16 de octubre pasado que dispuso la distribución.
Los funcionarios judiciales recabaron en las asociaciones empresarias los textos de las actas, en las cuales los industriales avalan el reparto realizado por el secretario.
Según los denunciantes, el procedimiento de adjudicación "esta plagado de irregularidades" y la Justicia intenta establecer la autenticidad de los documentos, ya que "existen cuatro textos diferentes de actas de adjudicación". A criterio de la parte demandante, la disparidad de los textos indicaría que "hubo arreglos y cesiones" de cuota "no permitidos por la ley".
La demandante aseguró que la distribución realizada por Lebed fomenta la concentración del negocio en pocas manos, dado que con el criterio de reparto aplicado los 5 exportadores más grandes acapararon el 51% de la cuota, los 10 primeros el 75% del beneficio, quedando el resto a distribuir entre 30 empresas.


Notas relacionadas
La carne juega todo a la exportación
La guerra del Paraguay
Mattievich recuperó el ex frigorífico La Tropa
Diario La Capital todos los derechos reservados