La jueza federal Nº 2 de Rosario, Sylvia Aramberri, rechazó la demanda entablada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) contra el Banco Provincial de Santa Fe para lograr un resarcimiento económico por los 30 millones de pesos/dólares que una banda de estafadores se llevó en diciembre de 1992 del Tesoro Regional de Rosario, en lo que se denominó el "Robo del Siglo".
De esta manera, y en primera instancia, el gobierno de Carlos Reutemann encontró alivio, ya que no deberá solventar tal pérdida con dinero de sus arcas. La resolución judicial sorprendió a los abogados del BCRA, que anoche confiaron a La Capital que aguardaban un fallo favorable. También anticiparon que apelarán la medida.
El fallo de la magistrada se conoció ayer y está relacionado a la millonaria estafa perpetrada el 23 de diciembre de 1992 en el Tesoro Regional que funciona en el subsuelo de la casa central del Banco de Santa Fe, en la céntrica esquina de San Martín y Santa Fe. Aquel día, previo trabajo de inteligencia que no dejó de lado la intervención de líneas telefónicas, tres falsos inspectores del BCRA llegaron a ese archicustodiado lugar y se llevaron 13 sacas con 30 millones de pesos/dólares en billetes de 500 mil australes cuando la convertibilidad monetaria era ley.
No hay responsabilidad
A pocos días de cumplirse una década de aquel fabuloso golpe, y ocho meses después de que seis de los 12 imputados fueran condenados por un Tribunal Oral Federal, la jueza Aramberri dio a entender en su resolución que ni el Banco Provincial de Santa Fe ni los empleados que de él dependían al momento del hecho tuvieron responsabilidad alguna en el episodio, y ante ello, no consideró viable la demanda planteada.
Para llegar a esa conclusión, la magistrada se apoyó -entre otras pruebas- en el convenio firmado entre el BCRA y los bancos donde se encuentran los distintos tesoros regionales del país. Allí, según la funcionaria, "no surge delegación de facultades del Banco Central a la entidad financiera, sino colaboración del banco local con la autoridad monetaria y financiera del país". Y en ese orden puso de manifiesto que "el funcionamiento deficiente del Tesoro Regional será responsabilidad del banco administrador sólo cuando se acredite el nexo de causalidad entre el incumplimiento de las obligaciones convencionales a su cargo y el daño producido".
En otro de los puntos del fallo, concerniente a las responsabilidades de las partes, queda explícito que el personal bancario que después resultó imputado por la estafa era cedido por la institución crediticia local, pero que actuaba bajo las órdenes del BCRA. Y al respecto, Aramberri resalta que "la intervención del BCRA en la gestión del Tesoro Regional era permanente y se concretaba tanto en instrucciones como autorizaciones para realizar cada una de las operaciones atinentes a la administración", desligando de ello al banco santafesino.
En esa convicción había fundamentado su estrategia el abogado Carlos Luis Alberto, representante del Banco de Santa Fe. "El planteo fue siempre que el Banco de Santa Fe, sencillamente, veía ir y venir la plata. Pero que las decisiones de movilizar fondos y el personal para ejecutar tales mandatos eran del BCRA", fue el ejemplo que dieron a este diario desde su estudio.
En diálogo con La Capital, el representante legal del BCRA, Marcos Moiseeff, dijo con asombro que la entidad va a apelar la medida. "Todavía no leí la resolución, sólo sé que hay un rechazo a nuestra demanda y discrepo con ello. Pero estamos tranquilos porque ésta es la primera instancia y nos quedan tres por delante. Voy a estudiar detenidamente el escrito y le aseguro que vamos a apelar", dijo el abogado desde la Capital Federal.
Asimismo, Moiseeff remarcó su convencimiento de que "existe una responsabilidad del Banco Provincial de Santa Fe" y al respecto dijo que "para nosotros están dadas todas las cuestiones probatorias que así lo sostienen".