Año CXXXVI
 Nº 49.681
Rosario,
martes  03 de
diciembre de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU traslada su comando militar al Golfo e inicia grandes maniobras
El comandante a cargo de una eventual guerra a Irak se mudará a Qatar, a un flamante cuartel general

Doha. - El ejército estadounidense instaló un centro de comando de alta tecnología en Qatar, y esta semana se trasladará allí el jefe del Comando Central, general Tommy Franks, a cargo de las operaciones norteamericanas en Medio Oriente. Franks viajó ayer a Washington, donde se supone se entrevistará con el presidente George W. Bush.
La base As Sayliyah dispone de lo necesario para equipar a una brigada blindada completa, lo que muestra que Washington mantiene su intención de prepararse para una posible guerra contra Irak.
Centenares de militares estadounidenses retocaban en estos días los últimos detalles de este centro, destinado por ahora a ejercitaciones, pero que también podría servir en caso de guerra, indicó un portavoz militar estadounidense. .
Cerca de mil militares estadounidenses, incluidos el jefe del Comando Central, Tommy Franks, y los responsables del ejército, marina, fuerza aérea e infantería de marina de EEUU y de los países del Golfo participarán en estas maniobras, bautizadas "Internal look (Mirada interior)".
"Habrá unos 600 miembros del Comando Central y la mayoría de ellos ya están en el lugar", afirmó un portavoz. "Estamos instalando todo lo necesario para el funcionamiento de un centro semejante: comunicaciones, ordenadores y una sección administrativa", detalló.
El equipo, que fue previamente puesto a prueba en Florida, donde tiene su sede habitual el Comando Central, fue enviado a Qatar para maniobras de una decena de días que comenzarán a principios de diciembre. Los detalles de estos ejercicios son un misterio.
Franks es considerado el comandante de cualquier posible guerra contra Irak. El general, texano como Bush, dejó ayer la base de Tampa, Florida, rumbo a Washington, presumiblemente para entrevistarse con el presidente republicano. El Comando Central tiene jurisdicción sobre 43 países de Medio Oriente, Africa Oriental y Asia Central, entre otras regiones clave. Franks y su estado mayor deberían quedarse en Qatar al menos hasta Navidad, según la prensa norteamericana.
Entretanto, se desarrollará la maniobra Mirada interior, que debería durar unos quince días. Esto significa que estos ejercicios coincidirán con una fecha clave: el próximo domingo, Irak deberá presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU su informe, donde dirá si tiene o no armas de destrucción masiva. Que miles de soldados norteamericanos apoyados por gran número de aviones y naves de guerra se hallen ese mismo día operando en el Golfo, es claramente una medida de presión y a la vez una demostración de poder de los aliados a Bagdad.

Ya hay 60.000 efectivos
Unos 60.000 militares estadounidenses ya se han desplegado en la región del Golfo, cerca de Irak, según fuentes militares estadounidenses. Más de 4.000 se sitúan en la base aérea de Al-Udeid en Qatar, que es también el mayor depósito de material militar estadounidense en la región. Se estima que la guerra contra Irak requerirá unos 250.000 soldados norteamericanos y 15.000 británicos, más pequeños contingentes de otros eventuales aliados.
Durante la guerra del Golfo (1991), el centro de comando estadounidense para las operaciones en Irak del general Norman Schwarzkopf, se instaló en Arabia Saudita. El reino alawita, que alberga a 5.000 soldados estadounidenses, no quiere ahora dar estas facilidades a los estadounidenses y aseguró en diversas ocasiones que no sería la retaguardia de un ataque contra Irak.Según el New York Times, EEUU gastó más de 100 millones de dólares en construir 20 depósitos climatizados en As Sayliyah para centenares de tanques y vehículos blindados. (AFP)



El jefe del Comando Central, general Tommy Franks.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Kenia: fue Al Qaeda
Bush: "Las señales de Irak no son alentadoras"
Diario La Capital todos los derechos reservados