Bogotá. - Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que reúnen al 80% de los grupos paramilitares colombianos iniciaron ayer un cese de hostilidades con miras a una negociación de paz, pero el ejército asegura que ello no impide continuar operaciones contra todos los grupos armados ilegales.
El cese de hostilidades, que fue anunciado el viernes pasado por los líderes de las AUC, Carlos Castaño y Salvador Mancuso, se inició a las 0 horas de ayer el ejército manifestó no tener informaciones de actividades de esa organización.
Sin embargo, un vocero militar advirtió que, a pesar del cese de hostilidades, el ejército continuará combatiendo a todos los grupos armados ilegales, y que los enfrentará donde quiera que sea, porque esa es su misión constitucional.
Powell visita Colombia
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, llegará mañana a Colombia, en medio de informaciones sobre acercamientos entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y los grupos armados ilegales, considerados por Washington como terroristas. Según observadores, a la coyuntura nacional se suma la situación internacional, en momentos en que Colombia asume la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, precisamente cuando se cumple el plazo previsto, el próximo 8 de diciembre, para que el gobierno de Irak entregue un informe sobre su arsenal militar.
En el campo regional, los contactos con Colombia se han valorizado a raíz de las victorias en Brasil y Ecuador de candidatos de centro izquierda que podrían adoptar una política exterior semejante a la del presidente venezolano Hugo Chávez, de explícito distanciamiento frente a Washington.
Powell tenía previsto desplazarse a Bogotá en setiembre del año pasado desde Lima, pero los ataques terroristas en Nueva York y Washington el 11 de ese mes lo obligaron a cancelar sus planes. Meses después, cuando estaba dispuesto a visitar finalmente Bogotá, la cercanía de las elecciones presidenciales de mayo le llevaron a retrasar nuevamente su visita.
El viaje de Powell a Colombia reforzará el apoyo de Washington al mandatario colombiano en su lucha contra la insurgencia y el narcotráfico, a la cual el gobierno estadounidense contribuye anualmente con cientos de millones de dólares. Según el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, el propósito del viaje es mostrar el apoyo de Estados Unidos en el combate del narcoterrorismo en Colombia y en el enfrentamiento de los desafíos humanitarios. (AFP)