Bombal. - "El peaje da pérdidas", reveló el presidente comunal José Saúl Betti, en referencia a la concesión del corredor vial Nº 6, sobre la ruta provincial 14, que administra junto a otras cinco localidades. Entre las causas del desfasaje ubica una baja significativa en el tránsito, el aumento de los insumos como pintura, asfalto y maquinaria, y la rebaja de la tarifa impuesta por el gobierno a los entes que comanden ese tipo de tributo. Al respecto, Betti, titular del consorcio comunal, denunció "una gran discriminación: la Nación subsidió la rebaja de peajes para las empresas privadas y dejó de lado las concesiones provinciales". El requerimiento de la Nación se atendió y se rebajaron los cánones, pero la asistencia para balancear la diferencia en la recaudación, y que quedó a cargo de la provincia, nunca llegó. El desfasaje no tardó en sentirse en la estación de peaje sobre la ruta 14, cuyos fondos tienen un destino único: la ejecución de obras viales. El peaje se administra a través de una unidad ejecutora que constituye una fuente de trabajo para unas 30 personas y 26 empleados eventuales. Desde 1998, el consorcio formado por las seis comunas de Miguel Torres, Bombal, Bigand, Villa Mugueta, Arminda y Pueblo Muñoz administra la concesión del peaje sobre la ruta provincial Nº 14. El ente forma parte de un proyecto regional de desarrollo y genera obras de infraestructura y prestación de servicios. Los recursos obtenidos deben aplicarse en su totalidad a la conservación de la ruta y "ninguna comuna puede utilizar fondos para otro tipo de actividad", aclaró Betti.
| Seis comunas administran un tramo de la ruta 14. | | Ampliar Foto | | |
|
|