Año CXXXVI
 Nº 49.680
Rosario,
lunes  02 de
diciembre de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Copa Davis: Rusia hizo historia
Venció a Francia 3 a 2 y ganó por primera vez la Ensaladera de Plata

El joven Mijail Youzhny venció a Paul-Henri Mathieu y le dio ayer un triunfo histórico a Rusia, que ganó su primera Copa Davis, al derrotar a Francia por 3-2 en la serie final disputada en París y que tuvo un desenlace dramático. Es que los galos llegaron a esta última jornada con una ventaja de 2-1, pero la historia comenzó a darse vuelta cuando en el primer turno Marat Safin derrotó con autoridad a Sebastien Grosjean. Luego Youzhny terminó de escribir la página más gloriosa del tenis ruso, tras perder las finales de 1994 y 1995.
Youzhny, de 20 años y que a último momento reemplazó a Yevgeny Kafelnikov para jugar el quinto punto, venció a otro veinteañero, Mathieu, por 3/6, 2/6, 6/3, 7/5 y 6/4 en un cotejo que duró cuatro horas y 26 minutos.
En tanto, Safin se impuso con una facilidad llamativa a Grosjean por 6/3, 6/2 y 7/6 (13-11).
Kafelnikov, que había dicho que se retiraría si Rusia ganaba la Davis, renunció a jugar el quinto partido a último momento alegando fatiga. El ruso siguió las instancias del partido desde la tribuna, en un estadio repleto por 15.000 espectadores.
En un encuentro entre dos jugadores inexpertos, Youzhny superó su nerviosismo inicial para meterse en el partido cuando estaba dos sets abajo y sin importarle que la afición parisina ya daba rienda suelta a su fiesta, pensando que estaban a punto de coronarse nuevamente como lo hicieron el año pasado ante los australianos en Melbourne.
Luego de ganar un durísimo cuarto parcial en el que hubo cinco quiebres de saque, Youzhny rompió el servicio de Mathieu en el tercer juego de la manga decisiva y se fue afirmando con poder y precisión en cada tiro ganador que jugaba.
El ruso mantuvo su intensidad y se puso 4-3 en un momento en el que se sucedían los errores de Mathieu y luego mantuvo su servicio para terminar adjudicándose la victoria en un último juego en el que no perdió ningún punto.
Cuando Youzhny definió su triunfo tras el primer match point del que dispuso, el equipo lo rodeó y lo arrojó al aire.
Youzhny recibió además el abrazo del ex presidente Boris Yeltsin, que presenció toda la serie desde la platea. Luego, Kafelnikov y Safin corrieron alrededor de la pista con una bandera rusa.
"Tenemos una nueva estrella. Merecíamos esta victoria, es un gran día para nuestro tenis", declaró Safin.
Con su triunfo de ayer, Youzhny le negó a Francia la que hubiese sido su décima Copa Davis. El equipo galo buscaba por primera vez desde 1932 ganar dos cetros en forma consecutiva.
Además Rusia se transformó en el primer equipo desde 1964 en recuperarse de un 1-2 en una final de Copa Davis. Australia había sido el último en conseguir tal hazaña, ante Estados Unidos, en Cleveland.
Rusia comenzó a cambiar el rumbo de la final con el triunfo de Safin. El efectivo primer servicio del ruso y su poder en los intercambios de pelotas fueron suficientes para ganar la batalla que mantuvo vivas las esperanzas de los rusos.
Grosjean despertó en el tercer set, pero ya era muy tarde y aunque logró llegar a un tie break que parecía interminable, Safin se quedó con el match.
El encuentro final de la Davis había comenzado el pasado viernes cuando empataron 1-1, tras el triunfo de Safin sobre Mathieu y otro de Grosjean ante Yevgeni Kafelnikov. El dobles lo ganó el sábado Francia, con la victoria de Nicolas Escude y Fabrice Santoro sobre Safin y Kafelnikov. El resto es historia conocida. Rusia se quedó con su primera Copa Davis. (DPA)



El equipo ruso exhibe el preciado trofeo de la Davis.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados