Berlín.- Africa es un punto débil en la "guerra contra las organizaciones terroristas", ya que sus turbulencias, pobreza y poca seguridad han creado un caldo de cultivo para las guerrillas internacionales, opinaron varios expertos después de que un ataque suicida matara a 16 personas en Kenia. El este de Africa, un imán para el turismo debido a su vida silvestre y sus hermosas playas, ofrece, en particular, una serie de blancos fáciles frecuentados por los vacacionistas occidentales.
Recientemente, la red Al Qaeda de Bin Laden ha estado prestando atención a esos lugares. "A lo largo de todo el este de Africa, desde Somalia bajando hasta Kenia y Tanzania, incluso extendiéndose hasta Sudáfrica, existe presencia de Al Qaeda", dijo Magnus Ranstorp, subdirector del Centro para el Estudio del Terrorismo de la universidad St. Andrews, en Gran Bretaña. "Es un punto débil en la guerra contra el terrorismo", aseguró. "Parte de ello tiene que ver con el ambiente de cierta anarquía respecto a las leyes que hace a la región ideal para poder operar por debajo del radar", dijo Ranstorp. "Existen muchos blancos occidentales disponibles y otro tipo de blancos y, por supuesto, la población musulmana".
Nabil Abdel-Fattah, director asistente del Centro para Estudios Políticos y Estratégicos Al-Ahram, situado en El Cairo, dijo que el momento del atentado en Kenia pareció estar destinado a coincidir con las votaciones en Israel por el liderazgo del partido Likud que se celebró el mismo jueves. En los comicios, el primer ministro Ariel Sharon retuvo el liderazgo del partido frente a un rival de línea más dura, el ministro de Relaciones Exteriores Benjamin Netanyahu. "Es para demostrar que la opción Sharon, la opción Likud, no es la solución al problema palestino", comentó Abdel-Fattah.
Sin embargo, si Al Qaeda fuera el responsable del ataque, dijo el experto, el propósito del atentado probablemente fue el de intentar movilizar apoyo de algunos árabes que han cuestionado por qué Al Qaeda ha atacado lugares en EEUU, pero no en Israel o a israelíes. "Esto es para mostrar la credibilidad del discurso político de Al Qaeda y, en segundo lugar, movilizar al pueblo árabe y producir una nueva ola de partidarios para la red de Al Qaeda", precisó.
Los atentados fueron la señal más reciente de que las guerrillas están eligiendo blancos civiles, comentaron los expertos. "Se ha dado un cambio estratégico en Al Qaeda y probablemente también en los círculos de los mujaidines (guerreros santos)", dijo un importante funcionario alemán de un organismo antiterrorista. "En lugar de atacar sólo a blancos como las embajadas o las instalaciones militares, se ataca a blancos débiles que tengan una cierta importancia económica", indicó.
Turismo en la mira
"Un blanco así puede ser un buque petrolero, pero probablemente es incluso mejor una instalación turística. No se les puede proteger y los efectos de un ataque exitoso a una instalación turística tienen probablemente un alcance incluso mayor que uno a una embajada o un barco de guerra", agregó.
El atentado con el coche bomba en Kenia fue el más reciente contra turistas este año, después de los ataques en Djerba, Túnez, y Bali, Indonesia, que mataron a decenas extranjeros y muestran que Al Qaeda sigue siendo peligroso más de un año después de que EEUU declaró una "guerra contra el terrorismo".
Los gobiernos occidentales ya están en mayor grado de alerta después de que se revelara este mes una grabación de Osama Bin Laden, que se cree es auténtica. Roland Jacquard, jefe del Observatorio Internacional sobre el Terrorismo en París, opinó que Al Qaeda es el responsable más probable de los ataques en Kenia. "Eso me parece posible porque en 1998, Al Qaeda atacó la embajada estadounidense en Kenia a nombre del Ejército Islámico contra los Judíos y los Cruzados", dijo.
EEUU culpó a Al Qaeda de dos ataques en 1998 contra las embajadas norteamericanas en la capital de Kenia, Nairobi, y en la capital de Tanzania, Dar es Salaam, en los que 224 personas murieron y miles resultaron heridas. "Existe una red muy importante de Al Qaeda implantada en el Cuerno de Africa", dijo Jacquard. "En las últimas tres semana ha circulado información en círculos occidentales antiterroristas de que el jefe yemenita para el este de Africa y el Cuerno de Africa estaba buscando efectuar un ataque", dijo. (Reuters)