Año CXXXVI
 Nº 49.679
Rosario,
domingo  01 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un emblema de Rosario vuelve a mostrar su protagonismo

La esquina de Sarmiento y Santa Fe pronto cambiará su cara. Es que se está remodelando la planta baja y el subsuelo del Palacio Fuentes, que se vendió hace dos meses. El objetivo es recuperar lo que aún se conserva de la construcción original, que data de 1919, y dejar en condiciones la histórica fachada para que reluzca. Hoy ya es posible ver por detrás de la mediasombra protectora que cubre el frente es posible espiar la pintoresca puerta principal del edificio, que volverá a abrirse luego de varios años de letargo.
Ya hay obreros trabajando y lo hacen contrarreloj. La primera etapa del proyecto de las mutuales pasó por poner en condiciones la planta baja para el funcionamiento de áreas administrativas. Y para el largo plazo, la idea es recuperar el subsuelo, donde funcionó el Café Cifré, para dejarlo tal como lució en sus mejores épocas.
La Capital pudo recorrer las instalaciones y observó cómo quedó destruido una parte del cielo raso original y las mayólicas que están puestas en las paredes del piso inferior, algo que ocurrió cuando el local estuvo en manos del Citibank. Uno de los arquitectos de la obra, Virgilio Rubén Picon Rendo, señaló que "es posible recuperarlo", aunque demandará tiempo y dinero.
En principio las mutuales van a habilitar las instalaciones de la planta baja. Ya están colocando los tabiques para oficinas y la refrigeración. El piso se restaurará y se colocará un cielo raso. La fachada y las aberturas externas y en especial la puerta principal están teniendo un "revival" mediante el pulido, limpieza y nueva iluminación. Las tareas se ejecutan de día y de noche, incluso los fines de semana.

Un pedazo de la historia
El Palacio Fuentes fue construido en la década del 20 en el siglo pasado bajo el estilo tradicional de la época: el eclecticismo españolizante. Sus puertas, revestimientos, farolas y reloj responden a ese estilo. Fue considerado de "altísimo valor patrimonial" por la Comisión Municipal de Preservación Urbana. El verdadero desafío arquitectónico está en el subsuelo. Según Picon Rendo, el objetivo es recuperarlo como era entonces. Para eso habrá que restaurar el cielo raso original, el piso, las columnas salomónicas y las mayólicas españolas que están en un sector donde estaba el salón de baile del viejo Cifré.
En ese parte, se conservan un conjunto de mayólicas que representan al pueblo de Caldas de Reyes, de donde era oriundo Juan Fuentes que hizo construir el edificio. También hay cuatro ventanas con íconos y formas de la época que dan a una ventilación ahora cerrada.
El arquitecto mostró con que se encontró antes de empezar: una parte de la vieja construcción había sido destruida para poner un equipo de aire acondicionado.
La recuperación del subsuelo es un proyecto a largo plazo y estiman que en tres años podrá estar listo.
Fuentes de la Secretaría de Planeamiento municipal dijeron que se "está siguiendo" la obra, y en especial para que "no se toque" el verdadero patrimonio del edificio.


Notas relacionadas
Un holding de mutuales se lanza en plena city
Diario La Capital todos los derechos reservados