Tres mutuales del sector público santafesino se asociaron para lanzar un nuevo emprendimiento, Unión Provincial, que brindará servicios financieros y de asistencia social. El holding de mutuales emitirá su propia tarjeta de crédito y funcionará en el local principal del Palacio Fuentes, en Santa Fe y Sarmiento, que está siendo remozado contrarreloj para que la iniciativa se ponga en marcha el próximo 20 de diciembre.
La Unión Provincial es producto de la cogestión de tres mutuales con trayectoria entre los trabajadores del sector público santafesino, la Mutual Provincial, con sede en Italia 1136; La Sociedad Mutual de Empleados Públicos 2ª circunscripción, de San Lorenzo 1543; y la Caja Mutual del Personal Banco Provincial de Santa Fe, emplazada en Santa Fe 912. Las instituciones, que mantendrán sus propias prestaciones, aportarán en partes iguales para constituir un fideicomiso, que administrará el emprendimiento.
Las mutuales compraron a mediados de año el local del Palacio Fuentes mediante el pago de 100 mil dólares e invirtieron una suma no precisada en la remodelación del suntuoso edificio (ver aparte). Voceros del emprendimiento consignaron que saldrán al mercado con una liquidez de tres millones de pesos, para la primera etapa de gestión.
El plan de negocios prevé que durante los dos primeros años se concentrarán exclusivamente en los trabajadores estatales, pero después efectuarán convenios con empresas privadas.
Estas mutuales basan su buena performance en los escasos niveles de morosidad, porque cobran a sus adherentes por descuentos del recibo de sueldo. Las tres entidades suman una cartera de 35 mil afiliados directos, pero apuestan a crecer en el futuro dentro de un mercado potencial que suma unos 400 mil usuarios.
La artillería con la cual piensan salir a dar batalla combina la asistencia financiera con una amplia oferta de servicios asistenciales, entre los cuales se destacan:
* Préstamos de ayuda económica a plazos de 6, 12, 18 y 24 cuotas mensuales.
* Adelantos de sueldo.
* Emisión de una tarjeta regional, la Tarjeta Provincial. Operará con la red Link y tendrá más de 1.500 comercios adheridos, con créditos hasta en seis cuotas.
* Servicios mutuales de turismo, asistencia médica, farmacia y seguros.
El renacer del mutualismo
La Unión Provincial es una muestra de la fuerza que muestran los denominados sectores de la economía social (mutuales, cooperativas y otras entidades sin fines de lucro), después del derrumbe del modelo financiero que reinó en los 90.
A la falta de respuesta a los problemas productivos y sociales por parte del Estado se sumó la virtual extinción del crédito bancario, para dejar a grandes sectores de la población, en particular los de ingresos medios bajos, sin posibilidades de acceder al financiamiento tradicional.
El target de la Unión Provincial será precisamente ese sector de asalariados que tienen un ingreso promedio de 600 pesos. Por lo general no califican para los bancos, por lo cual recurren al financiamiento de las denominadas tarjetas regionales. La propuesta mutualista suma además una aceitada infraestructura de servicios turísticos, complementarios de salud y de seguro, que le otorga un plus con respecto a sus competidores.
Quiénes integran el holding
Las tres mutuales tienen su centro de actividad en el sur santafesino, si bien el proyecto contempla para el futuro una expansión hacia la ciudad de Santa Fe, con alta densidad de empleados públicos.
La Mutual Provincial nació de un desprendimiento de la Asociación de Jubilados. Tiene 70 años de vida y más de 20 mil asociados titulares. Brinda servicios de salud complementarios de la obra social, sepelios, órdenes de compra, asesoramiento legal, financiación de estudios, emergencias médicas, descuentos en comercios adheridos y ayuda económica.
En tanto, la Sociedad Mutual Empleados Públicos de la 2ª circunscripción nació en 1957 y reúne unos 12 mil socios. Ofrece servicios de médicos de asistencia integral, médicos a domicilio las 24 horas, servicios de sepelio y panteón gratuito, préstamos de ayuda económica, venta de artículos para el hogar, becas de estudio para hijos de los socios, caja de ahorro libre de gastos, biblioteca, planes de turismo, podología y consultorio jurídico. También tiene una fuerte presencia cultural, con certámenes literarios, salones pictóricos, edición de libros, etc.
La Caja Mutual del Banco Provincial de Santa Fe es la más joven de las tres. Fundada en 1968, posee más de 3.000 beneficiarios y ofrece servicios turísticos, cochera en el centro, préstamos personales, subsidios por nacimiento y maternidad, descuentos en farmacias, red de comercios adheridos, asesoría legal gratuita, talleres de tercera y mediana edad, servicios de sepelio, panteón social, emergencias médicas, club de campo en San Lorenzo, comedor, un centro de enseñanza (el Instituto Superior de Administración Bancaria y Comercio Exterior) y una residencia en Rosario para socios del interior.