En pocos días la ciudad de Rosario tendrá una nueva comisaría. Llevará el número 32 y estará ubicada en Fader 3162, pleno corazón del barrio Godoy, donde hoy tiene jurisdicción la seccional 19ª. Hasta aquí la información haría pensar que el Estado, de esta manera, esta dando respuestas en materia de seguridad ante el crecimiento poblacional que ha tenido la ciudad en los últimos años. Pero no fue el gobierno santafesino el que impulsó el proyecto y lo puso en marcha sino un sector de vecinos que salió a cubrir así agujeros de la seguridad pública. El grupo deberá juntar 35 mil pesos en los próximos meses para comprar la propiedad donde funcionará la dependencia.
"Para exigir debemos participar. Es verdad que nosotros pagamos los impuestos y el estado no cumple con con su obligación de darnos protección y seguridad, pero si no hacemos nada al respecto nos quedaremos en el lamento y el reclamo", sostuvo Omar Bressi, uno de los integrantes de la Vecinal Dr. Rodolfo Rivarola, de donde surgió el proyecto. Asimismo, el vecinalista aseguró que: "Así como nosotros le damos al Estado lo que no nos brinda, cuando la comisaría funcione le exigiremos que cumpla debidamente con sus funciones".
La nueva seccional tendrá jurisdicción sobre el sector acotado por el límite oeste del municipio, calle Viamonte al norte, Campbell, avenida Presidente Perón, Provincias Unidas y avenida de Circunvalación al sur hasta el borde del municipio. Según los vecinos, en esa amplia zona que hoy está bajo la órbita de la seccional 19ª -que cubre la mayor extensión geográfica de la ciudad-, viven entre 35 mil y 40 mil habitantes de los barrios Godoy, Toba, Hipotecario, San Cayetano y Santa Lucía entre otros. Para atender a esa población, la nueva dependencia policial contará con "una dotación de hombres aún no definida y al menos un auto y dos motos", según aseguraron los vecinos.
Una casa prestada
"La idea nació hace varios años y pasó por diferentes etapas, pero ahora ya está cerca de concretarse" comentó a La Capital Alberto Fumazoni, presidente de la vecinal. "Desde el Estado siempre se nos dijo que ellos no podían hacer nada porque la ley de Emergencia Económica le impedía comprar o alquilar una propiedad con ese fin. Pero se nos sugirió que si conseguíamos la vivienda, ellos la acondicionaban y la dotaban de personal", agregó el vecinalista.
Los vecinos elevaron a la provincia seis proyectos y los técnicos del Ministerio de Gobierno y la Unidad Regional II eligieron el de Fader al 3100, donde se levantan dos viviendas. "La de adelante tiene cuatro habitaciones que ya fueron refaccionadas para que funcionen todas las dependencias de la comisaría. La de atrás se reconstruirá a futuro y servirá como penal", explicaron los vecinos.
Por ahora la casa fue cedida a la vecinal en comodato por seis meses -el nombre del propietario fue reservado pese a la pregunta de este diario- con opción a 60 días más. Tras ello habrá dos opciones: alquilarla o comprarla. El valor fue tasado en 35 mil pesos y para hacer frente a esa erogación, que debería solventar el Estado, los vecinos piensan salir a vender bonos contribución en la zona. "Cuando la gente empiece a notar que el barrio tiene más seguridad seguramente va a colaborar", dijeron los vecinalistas.